Noticias de Lanzarote
La mejor vida nocturna de Arrecife, Lanzarote, en Doblón Gran Hotel LanzaroteComprar muebles en Lanzarote a buen precio con Muebles La FactoriaLanzaroteLanzaroteLanzarote

Eventos deportivos

Ironman Lanzarote 2014 (Sábado, 17 de mayo)

Ironman Lanzarote, el triatlón Ironman más duro del mundo. Su primera edición data de 1992 con 148 participantes. Representa el drama deportivo en su más pura esencia. No en vano, en la edición de 2013 se presentaron 1800 hombres y mujeres de hierro para cubrir, a partir de las siete de la mañana del sábado, 17 de mayo, y hasta las 00:00 horas del sábado al domingo 18 de mayo, 3.8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bici y, para rematar la faena, una maratón de 42 kilómetros a pie. Para que se hagan una idea, el ganador de la edición 2011 precisó ocho horas y 59 minutos en cubrir esta brutalidad de prueba deportiva, pero la media del pelotón es de unas 12-13 horas. La salida y la meta de la prueba, así como toda la logística de la organización, se sitúan en la avenida de Puerto del Carmen. Comprendido en el programa de actividades paralelas, un día antes de la prueba reina se disputa el Acuatlón infantil IronKids.

A continuación podrá ver las rutas del Ironman Lanzarote 2014

En la siguiente imagen pueden ver el recorrido de la prueba de natación con salida desde Playa Grande, en Puerto del Carmen, núcleo neurálgico del evento.

Prueba de natación del Ironman Lanzarote

A continuación les facilitamos el recorrido que los participantes deben cubrir en bicicleta.

Prueba en bicicleta del Ironman Lanzarote

La avenida de Puerto del Carmen es escenario de la última etapa del Ironman Lanzarote. Este es el recorrido a pie que deberán completar los más resistentes.

Prueba de carrera a pie del Ironman Lanzarote

Spot publicitario Ironman Lanzarote 2008

Ironman Lanzarote, toda una experiencia

Asistir a este espectáculo de superación humana resulta un subidón de adrenalina. El sufrimiento del deportista parece transferirse al público que alienta a éste para que dé un paso más y otro y otro…hasta la línea de meta. Vale la pena madrugar para asistir a la salida de la prueba de natación en playa Grande de Puerto del Carmen (07:00 horas del sábado, 17 de mayo de 2013). Más de 1800 deportistas, enfrascados en sus chaque de poliuterano que les cubrirá de la baja temperatura del mar, dando saltitos de calentamiento mientras esperan el pistoletazo de salida. El sprint previo a la entrada del agua y a la rotura del mar que estaba como un plato suponen una bella estampa.

Salida desde playa Grande del Ironman Lanzarote

Después de los 3.800 metros a nado, los deportistas se suben a sus bicicletas. Recorren la isla de sur a norte y de este a oeste. Pasan por Salinas de Janubio, Timanfaya, La Geria, Teguise, Los Valles, Haría, Arrieta, Costa Teguise y retornan a Puerto del Carmen. Es muy cómodo ver las siluetas de los ciclistas en medio de estos bellos parajes, pero éstos cubren el segmento de la prueba más duro por el constante viento que sopla en Lanzarote. Los ánimos desde la carretera suponen un extra de motivación de cara a continuar en el Ironman.

Los hombres de hierro ruedan en bicicleta por toda Lanzarote

Quienes concluyen el recorrido ciclista deberán calzarse y volver a la carretera. El maratón final queda por delante con escasas fuerzas en el compartimento de resistencia. El voluntariado hace posible la continuada hidratación que precisan estos hombres de hierro. La carrera se realiza en un circuito entre Costa Teguise y Puerto del Carmen pasando por Arrecife.

Una maratón para concluir el Ironman Lanzarote

Los 42 kilómetros parecen un muro infranqueable, pero el umbral del dolor parece asimilarse. No resulta extraño observar a uno de estos deportistas tirado en el suelo víctima de un tirón muscular, recibir unos estiramientos y continuar como si nada. O asistir al camino zigzagueante de otro ironman hasta que llega a un puesto de avituallamiento, para, bebe abundante líquido, come un par de plátanos y continúa como si nada. ¿Qué pensamientos rondarán por la cabeza, cuántas veces se habrán dicho “párate, no puedes más? ¿Y qué les hará continuar, en efecto, como si nada pasase y cruzar la línea de meta?

Como casi todo en la vida, el Ironman tiene un final. Y éste siempre ha sido feliz. La última estación a pie, que recorre la bulliciosa avenida de Puerto del Carmen, resulta un homenaje particular para cada uno de estos gigantes. Todos los que han concluido los 3.8 kilómetros a nado, los 180 de bici y los 42 de carrera coinciden en apuntar que llegados a este punto, después de un sinfín de calamidades, una nueva dosis de adrenalina enciende el cuerpo maltrecho. La sonrisa dibujada en cada cara afilada, los hijos o padres que acompañan en los últimos pasos al deportista, los increíbles saltos de alegría de esos fatigados cuerpos, los brazos en alto repartiendo besos a la entregada parroquia…¿Qué es la felicidad? Debe ser algo muy parecido a lo que están viviendo estos locos.

Esfuerzo y sacrificio ingredientes del Ironman Lanzarote

Texto: Ocio Lanzarote. Fotografía: Ramón Pérez Niz (excepto la foto del maratón cedida por el Cabildo de Lanzarote).

Otras fotos del Ironman Lanzarote de la edición 2011.

Si desea visitar Lanzarote, le facilitamos un listado con las mejores villas y aprtamentos

Print Friendly