Noticias de Lanzarote
La mejor vida nocturna de Arrecife, Lanzarote, en Doblón Gran Hotel LanzaroteLanzaroteLanzaroteMaratón Internacional de LanzaroteLanzarote

Eventos tradicionales

Festival de Artes Escénicas Malpaís

Calles, rincones, farolas, fachadas, adoquines… Todos los elementos urbanos de Arrecife se convierten en escenario, atrezzo y en protagonistas silenciosos del mayor espectáculo de arte en la calle de toda Canarias: Festival de Artes Escénicas Malpaís. Pocos lugares se prestan de manera tan idílica y simbiótica a este tipo de festivales como el casco histórico de la capital lanzaroteña, que ofrece al caminante avezado rincones y espacios con un encanto excepcional, que enriquecen y se ven enriquecidos por la variedad de propuestas culturales que se exhiben cada año durante el mes de marzo y abril. Programación Malpaís 2011.

Artes escénicas en Arrecife de Lanzarote

Las apariciones estelares de Mayumaná y La Fura dels Baus han consolidado Malpaís, a pesar de su juventud, lleva sólo tres ediciones, dentro de la escena cultural canaria. La música, el baile, los espectáculos circenses y acrobáticos se suceden durante el mes de marzo de cada año. Por el escenario de este festival han pasado músicos como el cantautor tinerfeño Pedro Guerra, la cantante Marta Gómez y la banda liderada por Carlos Goñi, Revólver. Los espacios culturales de Arrecife como el teatro insular o el recinto ferial capitalino en primera línea de mar se han visto engrandecidos con el baile flamenco de uno de los grandes, Antonio Canales, o el esperpento cómico de Yllana y su obra teatral alternativa, 666.

Conciertos del Festival Malpaís

Pero donde reside el éxito de Malpaís es en la inteligente combinación de estos pases con la ocupación del centro arrecifeño. El parque Ramírez Cerdá, la plaza de la Constitución y el casco histórico de San Ginés acogen un sinfín de muestras artísticas. La pintura y el grafiti en la calle abierta a la participación ciudadana, las rocambolescas exhibiciones de La Compagnie Albedo Les Tonys, los locos malabares en zancos de Cirqulation Locale, la hilaridad de The Gag Man o el absurdo circo de parodias de los canadienses de Les Vitamines han arrancado la carcajada del respetable que inunda los espacios públicos de la ciudad.

Actuación de la Fura en Malpaís de Arrecife de Lanzarote

La programación habitual de Malpaís tiene presente la importancia de la cultura en el proceso educativo de los más pequeños de la casa. Por ello, el festival cuenta con su apartado especial dirigido al público infantil. Los niños se entretienen y aprenden con los diferentes talleres de habilidades que se organizan en la calle.

Artes escénicas infantiles en Arrecife de Lanzarote

Participan con los artistas invitados en los espectáculos destinados a su perfil y viajan a increíbles mundos pertenecientes a los cuentacuentos que salen a su encuentro. La imaginación y los sueños se ven desbordados cuando sube al escenario el prestidigitador y sus trucos de magia. En la última edición, correspondiente al actual 2009, el joven mago español, Jorge Blass, y su espectáculo El Arte de la Magia resultaron una de las mejores actuaciones en la vida de Malpaís. Definitivamente, para tenerlo muy presente si coincide su visita a Lanzarote durante el mes de marzo. Un complemento cultural perfecto de las rutas turísticas, el sol y la playa.

Nota: Las fotos que ilustran esta entrada son de Rubén Acosta. Excepto la imagen de La Fura dels Baus capturada por El Voyeur.

¿Quiere alojarse en una Villa con encanto en Lanzarote?

Print Friendly