PublicidadPublicidadPublicidadPublicidad

Espacios Culturales

Museo Tanit (San Bartolomé)

HORARIO: De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas.
TARIFAS: 6 euros.
DIRECCIÓN: C/ Constitución, 1, San Bartolomé.
INFORMACIÓN: 928 522 334, 928 802 549 y www.museotanit.com.

El museo etnográfico Tanit se asienta en las antiguas bodegas de una casa tradicional canaria del siglo XVIII, en concreto de 1735. Sus dependencias acogen una completa visión, aunque quizá un tanto desordenada, de los bienes y enseres utilizados por nuestros antepasados hasta la mitad del siglo XX. Todos los patrones de la vida pretérita, trabajo, familia, ocio y cultura, encuentran su espacio gracias al riquísimo material cuidadosamente mantenido por los fundadores de la instalación cultural, José Perdomo y Remi Quintana.

Museo Etnográfico de Tanit, San Bartolomé, Lanzarote

La agricultura y la viticultura constituyen dos referencias básicas del museo. La completa maquinaria expuesta, la estrujadora, el arado, la saranda, los cribos, el trillo o el molino de mano, logra componer una acertada idea de la laboriosa y sacrificada tarea de subsistir en aquellos tiempos. Entre las piezas, destaca el antiguo lagar de Tanit. Este complejo recipiente (una prensa de madera), donde se pisaba la uva para obtener el mosto, estuvo en funcionamiento desde 1780 a 1902. Su estado de conservación (ver foto a la derecha), con 228 años de vida, sorprende y resulta merecedor del destacado espacio que ocupa en el museo.

Lagar, prensa de madera para extraer el mosto de la uva, del museo Tanit, San Bartolomé, Lanzarote

El bloque principal de este espacio cultural cobija una extensa muestra de cerámica y piedra, viejas máquinas de trabajos de casa como la trapera, la rueca y la devanadera, las coloridas y folclóricas vestimentas de hombre y mujer (ver foto a la derecha), así como diversas piezas referentes al ocio tradicional como los instrumentos musicales, el timple, el laúd y la guitarra. Hay muchísimo material, al que en ocasiones se echa en falta las convenientes explicaciones para situarnos.

Objetos antiguos del Museo Tanit, San Bartolomé, Lanzarote

En las zonas comunes, a la intemperie, encontramos los aljibes, las monturas de los burros y camellos, las destiladeras de agua y otras curiosidades que nos conducen a una réplica de una ermita típica lanzaroteña y a un desahogado jardín canario con mucho colorido procedente de las tuneras, piteras e higueras y los carruajes que adornan este espacio.

Junto al jardín se encuentra la sala Princesa Ico. En ella se presenta una colección de armas antiguas: pistolas, escopetas, granadas y un espectacular falconete del siglo XIX, al que había que cargar 300 gramos de pólvora para disparar un proyectil. En este aposento se complementa la atención de museo con las indumentarias del pasado, como los sombreros y la vestimenta de Los Diabletes de Teguise. También llaman la atención el camastro y el catre esmeradamente custodiado.

La ruta por Tanit puede concluir en la tienda del museo donde la casa apuesta por la bibliografía histórica y etnográfica sobre Canarias y Lanzarote.


Ver mapa más grande

Para antes y después: A unos pocos kilómetros de Tanit podemos ir de tapas al Museo del Campesino. De camino al sur, hacia La Geria, El Chupadero resulta un enclave muy agradable.