El Ministerio de Medio Ambiente aprueba y financia la última fase del proyecto Sendero GR 131 que permitirá recorrer la isla de Lanzarote con un sendero de 71,542 kilómetros. Será a principios del próximo año cuando residentes y turistas puedan hacer uso del que será el primer camino natural de gran recorrido de la isla, dividido en cinco etapas. Une Órzola con Playa Blanca atravesando 12 lugares y poblaciones que destacan por sus valores paisajísticos, culturales, naturales y patrimoniales.
En concreto, las actuaciones que ahora se van a acometer están dirigidas a acondicionar y realizar las obras que son necesarias para definir el tramo de la última etapa del recorrido, un tramo que une Yaiza con Playa Blanca con una longitud de 14.981 metros, denominada etapa 5. También se acometerá la señalización de esta última etapa así como de la 1, 2 y 3 que habían quedado pendientes después de que el Cabildo afrontara con fondos propios la primera y segunda fase del proyecto global.
Cabe destacar que entre la ejecución de la primera y la segunda fase del GR 131 la inversión por parte del Cabildo ha ascendido a algo más de 400.000 euros que, sumados a la partida que destina ahora el Ministerio para finalizar el proyecto, hacen un coste total para la creación de este primer gran sendero de la isla de más de 600.000 euros.
La construcción del Camino Natural de Lanzarote, Sendero GR 131 une la localidad de Órzola con Playa Blanca, atravesando lugares y poblaciones como Peñas de Agite, Máguez, Haría, Cuesta de Malpaso, Peñas del Chache, Ermita de Las Nieves, Teguise, San Bartolomé, La Geria, Uga, Yaiza y Las Breñas.
El proyecto nació a instancias del propio Cabildo de Lanzarote, a través de la Dirección insular de Planificación y Proyectos dirigida por Alejandra Martinón, respondiendo así a los objetivos del Programa de Caminos Naturales que impulsado por el Estado pretende establecer una Red de Itinerarios Naturales de Interés Nacional constituida por caminos y senderos de gran longitud que mallen el territorio español.
Fue en enero de 2011 cuando a través del convenio rubricado entre el propio Cabildo y el Ministerio de Medio Ambiente para crear, no sólo del sendero GR 131 sino también otro que recorrerá todo el litoral insular, denominado GR 135. La empresa pública Tragsatec redactó entonces el proyecto Sendero GR 131 al considerarse que los tramos a recorrer en Lanzarote abarcan espacios de singularidad especial.
Para el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, “que nuestra isla cuente con un sendero de gran recorrido con características especiales fundamentadas en aspectos históricos, naturales, culturales y patrimoniales, dentro de una red nacional, nos sitúa en un lugar privilegiado en cuanto a la promoción turística se refiere. Buscar alternativas al turismo de sol y playa, compatibilizar el desarrollo social y económico de los ciudadanos y el respeto al paisaje, y salvaguardar nuestro patrimonio cultural es y seguirá siendo uno de nuestros propósitos, por eso este proyecto que ahora será una realidad a principios de año se presenta como una gran noticia”.
Además del aspecto turístico, la creación del Sendero GR 131 cumple con otros objetivos de carácter deportivo, educativo, cultural y patrimonial al presentarse como una atracción o producto que viene a completar la oferta de senderismo existente, una actividad que empieza a consolidarse en la isla tanto por parte de los propios lanzaroteños como los turistas; y que potencia los valores culturales de las poblaciones que atraviesa.
Camino de Soo hacia La Villa
Por otro lado, cabe destacar que, por primera vez, el Ministerio de Medio Ambiente, ha accedido a financiar a través de esta misma partida presupuestaria el rescate del antiguo camino de Soo hacia La Villa de Teguise como ruta de interés paisajístico. Se trata de recuperar el antiguo camino que unía las dos localidades y conectarlo al GR 131 convirtiéndose en una ramificación del mismo.
Esta acción es parte fundamental para el Cabildo de Lanzarote que tiene como objetivo poner en valor la zona del Jable de Arriba en Teguise, al ser uno de los más espacios más emblemáticos y singulares de la isla de Lanzarote y de Canarias por su especial riqueza biológica, geológica y geográfica, así como por sus referencias históricas desde la época aborigen hasta la actulidad, pasando por distintos periodos, usos, explotaciones, mentalidades y valoraciones.