El final de las obras de acondicionamiento y rehabilitación de los Jameos de Agua , en el municipio norteño de Haría, puede verse cada vez más cerca, luego de que el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobara la resolución del procedimiento administrativo de calificación territorial.
Si se cuenta con la debida colaboración entre el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Haría, se podrán finalizar los trabajos de la obra civil del montacargas y la restitución de la realidad física alterada en Jameos del Agua.
Con anterioridad, se han realizado obras en el Auditorio para asegurar la solidez estructural de la bóveda natural de roca volcánica, así como en la cubierta para canalizar el drenaje y se ha acometido instalaciones de luz y sonido para que ese espacio pueda obtener la licencia de apertura.
En la propia reunión del Consejo, también obtuvieron respaldo dos proyectos de renovación turística; la remodelación y cambio de clasificación de los apartamentos Don Paco Castilla y Balcón del Mar, en Puerto del Carmen y la licencia de apertura y clasificación del Hotel Club La Santa, en el municipio de Tinajo.
Respecto a la autorización referente a los apartamentos Don Paco Castilla, se autoriza a Sweet Hollydays SL el proyecto básico de reforma de los apartamentos así como el cambio de modalidad a la de ‘hotel boutique’, y el de categoría, ahora de cuatro estrellas. Asimismo, se contempla una reducción del número de plazas, de las 1.179 actuales a 926.
Por otra parte, se autoriza el proyecto de ejecución denominado ‘Rehabilitación total bioclimática y paisajística’ de los apartamentos Balcón del Mar, que también cambiaría su modalidad, categoría y nombre, pasando a ser el Hotel Boutique ‘La isla y el mar’, de cuatro estrellas. Este establecimiento, propiedad de Explotación Apartamentos Balcón del Mar SL, también verá reducido el número de habitaciones, de 226 a 172 plazas.
Por último, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la solicitud de autorización de apertura y clasificación del Hotel Club La Santa, que tendrá la categoría de cuatro estrellas y 96 unidades con un total de 300 plazas alojativas. Este establecimiento, propiedad de la entidad mercantil Club La Santa SAU, se encuentra en la avenida Krogeger de la localidad costera de La Santa, en Tinajo.
La puesta en marcha de estos proyectos de rehabilitación y apertura de establecimientos turísticos, así como el cambio de modalidad y ascenso de categoría a cuatro estrellas, son una prueba de la renovación y modernización de la planta turística que se está llevando a cabo en Lanzarote.