
El cambio, la soledad del que se queda y la vorágine exploradora del que se marcha. Los silenciosos malentendidos y los inevitables reproches… La ópera prima del realizador barcelonés es una arriesgada aventura narrativa protagonizada por unos brillantes Natalia Tena y David Verdaguer, que tienen que aprender a vivirse a través de Skype y Whatsapp. La película triunfó en el Festival de Málaga (Biznaga de Oro a la mejor película, mejor dirección, mejor guionista novel, mejor actriz…) y en los premios Gaudí (mejor director, mejor actriz, mejor actor, mejor guión).
El primer corto de Marques Marcet, ‘A munt i a val’, recibió el Premio Nacional de Jóvenes Creadores del Injuve. Su tercera obra le permitió participar en un taller de cine junto a Abbas Kiarostami y Víctor Erice, y acudir al Talent Campus del Festival de Berlín. Su cuarta película, ‘Udols’, fue seleccionada por la prestigiosa revista Cahiers de Cinema como el mejor cortometraje de 2008. Estudió un máster de dirección cinematográfica en la la Facultad de Cine y Televisión de UCLA (Los Ángeles) y allá rodó ‘Yellow Ribbon’, premiado por la asociación de directores norteamericanos y muy aplaudido por el público en el FICL 2012. 10.000 km no está recomendada para menores de 12 años y se proyectará a las 18.00 horas en castellano sin subtítulos.

La vida de Ane da un giro cuando semanalmente comienza a recibir de forma anónima un ramo de flores en su casa. No es la única: Lourdes y Tere también reciben unas misteriosas flores. Un desconocido deposita cada semana un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas. Loreak es la historia de tres vidas alteradas por la mera presencia de unas flores, “flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados”.
Ha derruido la anacrónica frontera idiomática y se ha convertido en la primera película en euskera nominada los premios Goya. Aunque ‘La isla mínima’ le ganó en las dos categorías, la música original de Pascual Gaigne y la fotografía del filme (que toma como referencia la obra de Edward Hopper) la convierten en un filme delicioso y ganador. Loreak no está recomendada para menores de siete años y se proyectará en euskera con subtítulos en español y en inglés.
Después de la proyección de la película (99 minutos), el periodista y escritor José María de Paiz moderará un encuentro con Jon Garaño.