Según indica la Aemet, estos días se espera una importante subida de temperaturas en todo el país. El aviso en el Archipiélago Canario estará vigente durante, al menos, el martes 12 y miércoles 13 de mayo.
Aunque es muy probable que se mantengan los alisios en niveles bajos, la entrada de aire africano en forma de calima hará que suban las temperaturas en medianías y en puntos del sur de las islas, esperándose que afecte menos a las zonas bajas, sobre todo en el norte de las islas más occidentales.
El episodio se iniciará el lunes 11 en medianías y cumbres orientadas al sur de la isla de Gran Canaria, donde se esperan temperaturas superiores a los 34ºC. A partir del martes 12, se podrán superar también los 34ºC en Lanzarote y Fuerteventura, y posiblemente en algunas zonas de Tenerife.
No se descarta que durante el miércoles 13 las temperaturas aún continúen ascendiendo algo más, siendo probable que el jueves 14 desciendan y tiendan a restablecerse valores más habituales para estas fechas.
Recordamos a la población algunas recomendaciones referidas a esta situación de alerta:
– Protéjase del sol y el calor.
– Se recomienda permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas.
– Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
– Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
– Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
– En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
– Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
– Lleve siempre agua y beba a menudo.
– Nunca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
– Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
– Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
– No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
– Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
– Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
– Para cualquier solicitud de información llame al teléfono 012.