La Playa El Pozo situada al sureste de la isla conforma un enclave privilegiado.
Resulta extrañísimo el fenómeno de Playa Quemada. Casi siempre despejado, permanentemente asocado y con unas calas espectaculares.
Sin embargo, estas playas de callaos y arena negra siempre están solitarias. Tanto en la vecina playa La Arena como ésta, Playa El Pozo.
En sus preciosos 300 metros de litoral suelen aparecer pocas almas.
Estas piezas de baño constituyen un bálsamo de tranquilidad y un remedio infalible para quien padezca estrés. En fin, un lujo.
Lo complejo de La Playa El Pozo proviene de su acceso. Sólo alcanzable en coche por medio de un 4 por 4, tendremos que hacer senderismo.
Dejando el vehículo en el punto más al sur de Playa Quemada, atravesaremos una ruta marcada que nos lleva a las faldas de esta playa.
Conviene seguir el itinerario zigzagueante y evitar la aventura de atravesar los caminos, porque al final, se pierde más tiempo y, lo más importante, perdemos seguridad.
Se trata de un sendero en pleno Monumento Natural de Los Ajaches que, en su mayor parte, respeta los caminitos tradicionales utilizado para el pasto de las cabras de Femés.
La media hora de camino se puede aprovechar para contemplar algunas panorámicas realmente embriagadoras.
La primera, iniciado el camino, volviendo la vista atrás para observar la coqueta estampa de Playa Quemada: Su vetusto y desordenado urbanismo que paradójicamente le confiere un encanto particular y las embarcaciones varadas en la apacible costa.
En medio, con el día despejado, mirando al sur apreciamos la figura de las dunas de Corralejo (en la vecina isla de Fuerteventura) y el siempre enigmático islote de Lobos.
Ciertamente, los aventureros y amantes de la naturaleza tienen a mano el complemento ideal del bañazo en El Pozo, con un sendero previo que atraviesa Los Ajaches. Haz clic aquí para la ruta completa Femés-Playa Quemada.
Al alcanzar la playa el baño sabe mejor. El reducido espacio parece inmenso gracias a la gigantesca panorámica del desértico horizonte de mar.
Las aguas están limpias y casí siempre el mar está quieto como un plato. La entrada a la marea, según qué zonas, es algo trabajosa por la presencia de algunos callaos en la orilla.
Nada pasa si vamos descalzos, pero para evitar cualquier molestia te recomendamos unos escarpines de agua.
Importante llevar suficiente agua, ya que en esta zona el calor suele pegar fuerte. ¡Hidrátate siempre!
Resumen
Solitaria y pacífica cala de Playa Quemada, al sureste de Lanzarote.
Llegada: A pie desde Playa Quemada.
Tiempo actual: Haz clic aquí.
Mapa:
Para antes o después
Ideal como opción de baño en plena ruta turística por el sur de Lanzarote y la visita obligada a Timanfaya.
Si ésta playa te llama y te gusta disfrutar de la naturaleza te recomendamos este sendero Femés y Playa Quemada.
Con respecto a la gastronomía, nos parece un sitio excelente el restaurante Salmarina.