La Casa-Museo del Timple de Teguise será escenario este viernes, 10 de abril, del original concierto del artista Juan Carlos Mulder, uno de los más importantes intérpretes de música antigua de España. La cita tendrá lugar a las 21:00 horas. Las entradas están a 10 euros.
El concierto se centrará en la música italiana del siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII. Las colecciones de laúd combinan toccatas virtuosísticas, con variaciones y danzas explorando distintas figuraciones de arpegios, acordes quebrados, pasajes ornamentados y ritmos sincopados. Su escritura hace un uso atrevido de la disonancia, al tiempo que muestra la fusión de distintos estilos propios de cada autor.
Aunque el laúd fue un instrumento muy popular durante toda la Edad Media y Renacimiento, el siglo XVII resultó un periodo de particular esplendor en su cultivo. La evolución del instrumento y las distintas tradiciones interpretativos hicieron que variara el número de órdenes (cuerdas) según los países y se modificara ligeramente su tamaño y forma. El timple es un heredero de las formas y músicas propias de un “hijo menor” de este instrumento, el laúd “tiple” barroco, del que se encuentra un ejemplar en el Museo del Timple.
La ocasión también proporcionará la rara oportunidad de escuchar un archilaúd a solo, un instrumento similar al laúd en su forma al que se le añade un mástil adicional para colocar seis o siete órdenes o cuerdas más, todas en un registro grave y sin mástil (esto es, se pulsan al aire). Este instrumento fue particularmente utilizado en toda Europa (aunque nace en Italia) durante los siglos XVII y XVIII en su doble función de solista y de continuo, siendo muy utilizado en la música de cámara, el Oratorio y la Ópera Barroca.
Juan Carlos de Mulder
Nacido en Lima y radicado en España, Juan Carlos de Mulder es uno de los vihuelistas más solicitados en el ámbito de la música antigua, pero además, toca otros instrumentos de cuerda como el archilaúd, la tiorba y la guitarra barroca. Colabora como continuo en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de las principales batutas en la interpretación historicista como Philippe Herrewege, Jean Christophe Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall o Eduardo López Banzo, entre otros. Ha realizado más de medio centenar de grabaciones de música antigua desde el medievo al preclasicismo, prestando especial atención a la recuperación del legado hispánico más desconocido. En colaboración con el pianista y estudioso peruano Alberto Ureta, Juan Carlos de Mulder emprendió la grabación de uno de los primeros discos dedicados al barroco colonial interpretando partituras del Virreinato del Perú.