Los conciertos de Orishas, Danza Invisible y Mikel Erentxun ponen el broche de oro al Carnaval Arrecife 2019.
Las actuaciones se enmarcan dentro del Sábado de Piñata y Feria de la Tapa, preparada para sábado, 09 de marzo, entre las 12:00 y las 00:00 horas.
Conciertos, Sábado de Piñata y Feria de la Tapa
El Carnaval Arrecife 2019 se cierra este año de la mejor manera posible: Sábado de Piñata, Feria de la Tapa y las actuaciones musicales de los grupos: Acustik, Bourbon, Danza Invisible, Treintytantos, Mikel Erentxun y Orishas en el Parque José Ramírz Cerdá.
Aunque no hay una hora estipulada oficialmente para cada concierto, hemos podido comprobar que la web conciertoslanzarote.com hace mención a los siguiente horarios:
Horario aproximado de las actuaciones:
- De 12:00 a 13:30 horas: Acustik
- De 14:00 a 16:30 horas: Bourbon
- De 17:00 a 18:30 horas: Danza Invisible
- De 19:00 a 20:30 horas: TreintYtantos
- De 21:00 a 22:30 horas: Mikel Erentxun
- De 23:00 a 24:00 horas: Orishas
NOTA IMPORTANTE: En cualquier caso, no nos hacemos responsables del cumplimiento de estos horarios puesto que no se nos ha informado de ello directamente.
Orishas
La banda cabeza de este cartel, Orishas, ha resurgido tras 10 años de silencio.
El año pasado los tres integrantes del mítico grupo cubano, Hiram Riverí, Yotuel Romero y Roldán González, se reunieron de nuevo en el estudio de grabación para grabar su último trabajo ‘Gourmet’.
Orishas es un grupo formado por tres cubanos (Yotuel, Roldán y Ruzzo) que mezclan a la perfección el hip hop con los sones tradicionales de la isla caribeña (rumba, son, guaguancó…).
El grupo Orishas se formó en Paris en el año 1998 y desde entonces han publicado cuatro discos de estudio (A Lo Cubano “1999”, Emigrante “2002”, El Kilo “2005” y Cosita Buena “2008”) y un disco recopilatorio (Antidiotico “2007”), con los que han vendido más de un millón de discos en todo el mundo y han conseguido ser “oro” de ventas en países como España, Suiza, Alemania y Portugal.
El disco “A Lo Cubano” es disco de Platino en España.
A lo largo de su carrera han tenido dos nominaciones a los Grammy Awards en la categoría de Mejor Album Rock/Alternativo Latino por sus discos “Emigrante” y “El Kilo”, han ganado dos Premios Grammy Latinos: Mejor disco de Hip Hop/Rap por “Emigrante” y Mejor Canción Urbana por su colaboración con “Calle 13” en la canción “Pal Norte”.
Han sido galardonados en los Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Album de Hip-Hop por sus discos “El Kilo” y “Cosita Buena”. La revista “Time” les incluyó entre las 10 bandas más importantes fuera de EE UU y “The Source” les dió el premio al mejor disco de hip hop internacional (es decir, no estadounidense) por su disco “Emigrante”….
Danza Invisible
Tras el estallido de La Movida Madrileña, muchas bandas que no eran del lugar se acercaron a la ciudad para sumergirse en aquel movimiento musical y aumentar sus expectativas.
Entre estos grupos foráneos que acabaron por hacerse pequeños protagonistas del momento se encontraba Danza Invisible, aunque con el paso del tiempo han acabado siendo mejor recordados por los grandes éxitos que cosecharon una vez que se separaron de aquella ya decadente escena.
El origen de Danza Invisible se encuentra en Torremolinos, por evolución del grupo punk Adrenalina.
En aquel entonces, Adrenalina se componía de Manolo Rubio, Chris Navas y Ricardo Texidó, este último proveniente de Cámara y encargado de la batería y las voces.
A principios de 1982, y ya con el nuevo nombre, se suma Javier Ojeda como cantante al centrarse Ricardo en su tarea instrumental. Salen sus primeras maquetas y ese mismo verano graban su primera referencia discográfica a través de MR.
Se trata de “Sueños” (MR, 1982), un EP completamente deudor de la new wave llegada del Reino Unido, especialmente de los Simple Minds de aquel entonces.
Al mes siguiente ganan la primera edición del Alcazaba celebrado en Jerez de la Frontera, lo que aumenta considerablemente la expectación ante el grupo malagueño.
Es entonces cuando el sello Ariola llega a un acuerdo de edición con MR y se hace cargo de Danza Invisible, a los que lleva a Madrid para su presentación, que fue todo un éxito.
En tal contexto se publica su primer LP, “Contacto Interior” (BMG / Ariola, 1983), producido por el reconocido Julián Ruiz, a la postre co-propietario de MR.
Con el tiempo el grupo ha declarado cierto descontento con la producción, que les mostraba con menos garra de la que tenían naturalmente.
En cualquier caso, el disco no tuvo el éxito esperado y supuso un varapalo tanto para sello como para grupo.
Su siguiente referencia no llegó hasta dos años después, “Maratón” (BMG / Ariola, 1985), mini-LP en el que se inicia la fructífera colaboración con Rodrigo Rosado en las letras, y para cuya promoción ya no cuentan con el mismo apoyo de su disquera.
Así que, finiquitado su contrato, vuelan a Twins, donde editan “Música de Contrabando” (Twins, 1986), grabado en Manchester y con buen resultado de ventas, por fin.
Ya desde sus inicios, el directo de Danza Invisible era ampliamente reconocido.
Por ello, deciden publicar un álbum doble en vivo, “Directo” (Twins, 1987) que les mostrará en su especialidad.
Una obra bien acogida, osada y ambiciosa por su momento de edición y que a la larga sirvió para separar etapas creativas.
Esto es así porque su siguiente LP, “A Tu Alcance” (Twins, 1988) marca el cambio. Aún se advierten vestigios de su sonido anterior, pero aquí Danza Invisible abrazan un pop más positivo y comercial.
No necesitan presentación “Sabor de amor”, “Reina del Caribe” ni “A este lado de la carretera”, todas ellas incluidas aquí.
El grupo obtiene un éxito masivo y durante muchos años están presentes en las listas de ventas y en la radiofórmula.
Tras su grabación y promoción, Texidó publica su primer disco en solitario, de recepción más bien discreta.
Se señalaba que “A Tu Alcance” todavía hacía de puente, pero “Catalina” (Twins, 1990) y “Bazar” (Twins, 1991) son por entero álbumes en los que el mestizaje musical, más que tomar preponderancia, se hace protagonista.
Así será también “Clima Raro” (GASA, 1993), producido por Mike Vernon, habitual de Fleetwood Mac.
Sin embargo, ese será el último que cuente con la participación de Texidó, que abandona la formación por diferencias irreconciliables; diferencias que, en el fondo, venían forjándose desde el mismo nacimiento de la banda.
A pesar de perder a su batería, la plaza de Ricardo no es ocupada y el grupo continúa como cuarteto, contando con los oportunos colaboradores en vivo o estudio cuando es necesario.
En esa etapa delicada aprovechan para editar un nuevo álbum en directo, “Al Compás de la Banda” (GASA, 1994) que les muestra igual de efectivos que el anterior a pesar del cambio de estilo.
Otra vez, un disco en directo sirve para separar etapas…
A partir de ahí la popularidad de Danza Invisible iniciaría un progresivo descenso que llevaría a algunos a pensar que de hecho se habían separado. Nada más lejos de la realidad; hasta la fecha siguen activos, como se verá.
El primer disco de estudio en esta nueva etapa como cuarteto es “Por Ahora” (GASA, 1996), que se abre con la más popular de las canciones que contiene, “¡A sudar!”.
El grupo vuelve a dar una vuelta de tuerca su sonido recogiendo aquí de nuevo influencias caribeñas, pero el público le da la espalda. Eso condiciona la grabación de “En Equilibrio” (GASA, 1998), último en el que participa Rodrigo Rosado, a pesar de que levantó el vuelo de ventas gracias a canciones como “Por ahí se va…”.
Tras la edición de “En Equilibrio”, se inicia una parada de Danza Invisible en el que sus miembros dan paso a proyectos personales y al descanso.
A su regreso publican “Efectos Personales” (GASA, 2001) que supone el hundimiento en ventas del grupo y que requirió de un nuevo distanciamiento de sus componentes para revitalizar la banda.
Así llega “Pura Danza” (GASA, 2003), último disco que graban en su casa de siempre -pues todas las referenciadas acabaron formando parte de DRO / EastWest, a fin de cuentas- que les recupera comercialmente; aunque las ventas no fueron grandiosas, sí mejoraron con respecto a su anterior álbum.
La salida de su sello supone un largo parón discográfico para el grupo, que acabó bastante asqueado del mundillo y la industria discográfica.
En esos años, Ojeda lanza su primer álbum en solitario a la par que colabora con múltiples artistas y en diversos álbumes tributo.
El reencuentro de la banda se producirá en 2010 con la publicación de “Tía Lucía” (Hook, 2010), un álbum de versiones de los muy variados artistas que han admirado o han reconocido su influencia, proyecto inicial que tenían en mente cuando grabaron “En Equilibrio”.
En 2012 se cumplían treinta años de la formación de la banda, por lo que Danza Invisible, a modo conmemorativo, celebró un concierto en la sala París 15 de Málaga en el que, además de diversos artistas invitados, el conjunto contó con la participación de su ex-miembro Texidó sobre el escenario.
A su vez se lanzó el disco «Treintatacos» (JO!, 2012), con material inédito, remezclas, etc.
Mikel erentxun
Mikel Erentxun Acosta, más conocido como Mikel Erentxun (Caracas, 23 de febrero de 1965), es un cantautor español, afincado en San Sebastián desde 1973.
Fue el vocalista de Duncan Dhu junto a Diego Vasallo (y anteriormente Juan Ramón Viles) antes de iniciar su carrera en solitario.
Duncan Dhu
Mikel Erenchun es el vocalista del grupo Duncan Dhu junto a Diego Vasallo y anteriormente con Juan Ramón Viles.
Editaron su primer álbum titulado Por tierras escocesas en 1985, y estuvieron en activo hasta el año 2001, en el que publicaron Crepúsculo, conformando uno de los grandes grupos de los años ochenta.
Han hecho varias recopilaciones de sus grandes éxitos, y también les hicieron el disco tributo Cien gaviotas dónde irán… un tributo a Duncan Dhu, en el que colaboraron, entre otros, Los Secretos, La Cabra Mecánica, Carlos Goñi, Amaia Montero, Leiva, Andrés Calamaro, Hombres G y Álex Ubago.
En 2013, Duncan Dhu volvieron a la escena con el álbum de estudio El duelo y el álbum recopilatorio 1, haciendo una nueva gira por España y el extranjero.
Carrera en solitario
En paralelo al proyecto con Duncan Dhu, Erentxun comenzó una carrera en solitario en 1992 con el disco Naufragios, del que destacan temas como A un minuto de ti, Jugando con el tiempo o Esta luz nunca se apagará, versión española del tema There’s a light that never goes out, del grupo británico The Smiths.1
Continúa con su carrera en solitario, publicando El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998) y Te dejas ver (2000).
Una vez disuelto Duncan Dhu en 2001, publica Ciudades de paso (2003) y el recopilatorio Éxitos (2004).
En sus discos han colaborado músicos como Mark Gardener, Robert Quine, Pete Thomas, Lloyd Cole, Mathew Sweet y Fred Maher.
También él colaboró en el primer disco del grupo La Oreja de Van Gogh, Dile al sol (1998), donde hace la segunda voz coral en los temas Pesadilla y Qué puedo pedir, además de aparecer en el videoclip El 28.
En octubre de 2006 salió a la luz su séptimo disco en solitario que lleva por título El corredor de la suerte.
En este disco cuenta, entre otras, con la colaboración de Dani Martín (del grupo El Canto del Loco) y de los integrantes de Amaral.
Con un sonido más enfocado hacia el folk y el country rock y un poco menos al pop, sin perder ese sonido único de sus canciones.
Temas como Me Recuerdas A Mí Cuando Era Yo y Cartas De Amor (Cuando No Hay Amor) destacan, convirtiéndose en clásicos del músico.
Erentxun participó haciendo un pequeño papel en el cortometraje Manhattan Pictures, rodado en Nueva York en noviembre de 2006.
El corto, en el que también intervienen los actores Kira Miró y Jorge Monje, cuenta con la canción inédita Come to New York, compuesta expresamente por Mikel para la ocasión. [1]
En noviembre de 2007, en el recopilatorio de la radio musical vasca Euskadi Gaztea, Gaztea The Singles, cantó a dúo en euskera con la cantautora Amaia Montero la clásica canción Lau teilatu («Cuatro Tejados») del antiguo grupo Itoiz.
En junio de 2008 publicó el directo Tres Noches en el Victoria Eugenia con el que pretende cerrar una etapa, para empezar desde cero, un disco en directo que ofrece lo mejor de los tres conciertos que ofreció tres noches seguidas en el emblemático teatro donostiarra.
En él, cuenta con invitados de excepción como Iván Ferreiro, Leiva de Pereza, Rafael Berrio, Bunbury y Amaia Montero.
Nueva etapa
Mikel Erentxun, unido a su grupo las Malas Influencias, estrena la tercera etapa de su carrera con un nuevo disco: Detalle del miedo.
El nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado en Londres en diciembre de 2009, en cinta analógica de 16 pistas, por Cameron Jenkins.
Mikel Erentxun ha hecho con «Detalle del miedo» un «disco difícil para tiempos difíciles» en el que cree haberse distanciado lo suficiente de sus trabajos anteriores para lograr «algo distinto», temas en los que se han impuesto sobre todo «las sensaciones».
En 2012 saca al mercado 24 Golpes, un disco de 10 canciones editado en vinilo y CD.
El disco ha sido grabado en Waterfront Studios, en Hudson, Nueva York (USA), de la mano de Henry Hirsch productor habitual de Lenny Kravitz, Bobby Cole o Vanessa Paradis.
Junto a él sale también Eléctrica PKWY, con 10 canciones que cuentan con la colaboración de Rafael Berrio, JM Corman y Diego Vasallo. Eléctrica PKWY es grabado en el estudio que Mikel tiene en su casa (La Fábrica) y él mismo toca todos los instrumentos.
En 2017 lanza su disco «El Hombre sin Sombra», con la compañía Warner Music2.