Un total de 49 producciones cinematográficas nacionales e internacionales rodadas en la isla de Lanzarote desde 1965 hasta la actualidad se exhiben hasta el 31 de julio en La Casa Amarilla, en la calle León y Castillo, 6, en Arrecife.
La exposición se centra especialmente en un grupo de películas destacadas, de las que se recogen fragmentos audiovisuales y material documental de distinto tipo.
La muestra se puede admirar en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Una isla como plató de cine
La llegada de cineastas a Lanzarote está estrechamente relacionada con el auge de los rodajes en exteriores debido a la competencia que ejerce la televisión a la industria cinematográfica en los años sesenta del siglo XX. El rotundo éxito de la película “Hace un millón de años”, rodada en 1965 en distintos puntos de Lanzarote, contribuyó de manera definitiva al lanzamiento de la isla como plató cinematográfico por sus espacios de gran potencial plástico. Así, el paisaje insular ha sido utilizado para recrear épocas prehistóricas y planetas lejanos; para reforzar la idea de aislamiento físico o psíquico; o simplemente como decorado de exótica belleza.
Grandes figuras
Durante estas décadas han pasado por Lanzarote grandes nombres del cine, desde directores muy premiados como los españoles Pedro Almodóvar y Juan Antonio Bardem o los alemanes Werner Herzog y Wolfgang Petersen; a estrellas internacionales como Rachel Welch, Rita Hayworth, Omar Shariff, Alain Delon, Dennis Quaid, o Penélope Cruz; y figuras claves dentro de la industria, como Ray Harryhausen, considerado unos de los grandes pioneros de los efectos especiales y que fue el encargado de la creación de los dinosaurios del film “Hace un millón de años”.
Lanzarote y el cine
La exposición trata con detenimiento dos símbolos muy ligados a Lanzarote y al cine. Por un lado Mararía, un personaje femenino creado por el escritor Rafael Arozarena en la novela homónima, y llevado a la gran pantalla en 1998 con la interpretación de la actriz lanzaroteña Goya Toledo. El filme, del director Antonio José Betancort y rodado íntegramente en Lanzarote, consiguió, entre otros galardones, el premio Goya a la mejor fotografía.La otra personalidad destacada en esta muestra, aunque en este caso no de ficción, es Heraclio Niz (el pollo de Arrecife), un popular y carismático luchador de lucha canaria y policía local de Arrecife, al que distintos especialistas consideran como el canario que más veces ha participado en el cine rodado en las islas. El portentoso físico de Heraclio Niz y su carácter sociable le llevaron intervenir en más de una veintena de películas y series de TV nacionales e internacionales desde los años 50 hasta los 90 del siglo XX. Además, entabló buena amistad con grandes directores y actores que vinieron a Canarias.
Cine, paisaje y turismo
El cine no solo ha jugado un doble papel destacado en la economía de Lanzarote, como fuente de ingresos y promoción, sino también en la modelación de la imagen contemporánea de la isla, fusionando cine y turismo con la visión del paisaje, un recurso predominante en la historia artística y literaria de Lanzarote. Recientemente, el Cabildo de Lanzarote, a través de la Sociedad de Promoción Exterior, ha creado la Lanzarote Film Commission, destinada a facilitar el trabajo de profesionales y productoras que deseen rodar para cine y publicidad o realizar sesiones fotográficas en la isla.