Canarias Jazz & Mas Heineken 2012 llegará a Lanzarote el próximo domingo, 15 de julio, a las 21:00 horas. El casco histórico de La Villa de Teguise conformará el mágico escenario. El espectáculo que nos llega se denomina «Noche de África». De Etiopía y Camerún provienen los artistas Munit & Jörg y Blick Bassy respectivamente. Las propuestas musicales, en ambos casos, se extenderán a la danza.
El Festival de Jazz echó a andar en 1992 como un proyecto circunscrito a Gran Canaria y con músicos de las islas. Su gran acogida permitió que creciera inmediatamente y se celebrara en el conjunto del archipiélago, entre otros puntos en Lanzarote. Desde entonces y de manera interrumpida, el Festival Internacional Canarias Jazz & Mas Heineken ha obtenido un gran prestigio internacional por la valía de los músicos que se han dado cita en su escenario.
El Festival ha acercado en varias ediciones el cine y el jazz a los espectadores canarios. El evento cuenta con una sección didáctica, en la que los propios músicos invitados ofrecen su experiencia al servicio de las nuevas generaciones musicales. El certamen no se cierra a una tendencia determinada del jazz. Se abre a los más diversos estilos jazzísticos y de aquellas músicas cercanas al jazz. Los músicos y grupos más representativos de todas las épocas y países han dejado su impronta en Canarias a través del Festival: el gran Bebo Valdés, Carlinhos Brown, The Rippingtons, Josh Dion, Christian Scott, Joe Magnarelli & Dave Santoro quintet, Charmine Mitchell, Chucho, Greg Lyons, Hermeto Pascoal, Johnny Griffin, Tete Montoliu, Jesse Davis, Benny Green, Yellow Jackets, Bill Evans, Andreas Prittwitz…
Lanzarote ha sido testigo de excepción y anfitrión de algunas de estas figuras. En los primeros años, el jazz sonaba en la avenida marítima de Arrecife. En las últimas ediciones, los acordes jazzísticos sobrevolaban la espectacular noche teguiseña de principios de julio. Christian Scott Quintet, Josh Dion Band, los contrabajistas Kyle Eastwood y Esperanza Spalding, constituyen las más preciadas actuaciones en la isla, las que dejaron un mejor sabor de boca. En 2011 contó con las actuaciones de Fatoumata Diawara, Gangbé Brass Band y Nayaband.