El Festival de Música Visual de Lanzarote 2023 se desarollará del 10 al 21 de octubre en varios espacios de la isla.
El programa del FMVL se divide en dos propuestas: música y cine.
Festival de Música Visual de Lanzarote 2023
Este extraordinario evento artístico fue creado en 1989 a propuesta del artista Ildefonso Aguilar.
Su enfoque se basa en la integración de propuestas musicales de vanguardia con diferentes lenguajes artísticos, todo ello en perfecta armonía con las especiales características y singularidades de los cautivadores espacios escénicos naturales de la isla de Lanzarote.
La perfecta integración de las nuevas músicas y el paisaje volcánico insular despertó, desde el inicio del festival, el interés de músicos contemporáneos como Brian Eno o Michael Brook, entre otros, logrando que este evento se convirtiera, a lo largo de sus trece ediciones consecutivas realizadas entre 1989 y 2002, en uno de los encuentros más atractivos y extraordinarios de las músicas de vanguardias en todo el mundo.
En 2017, tras quince largos años de pausa, el Cabildo de Lanzarote rescató esta innovadora propuesta musical tan demandada por residentes y visitantes.
A partir de ese momento, se marcaron como objetivos, por un lado, recuperar el prestigio y la repercusión cultural que para Lanzarote supone una iniciativa como esta.
Y, por otro, convertirlo en una alternativa artística singular que consolide a la isla como un destino cultural de máximo nivel y con entidad suficiente para atraer a aquellos que pretenden descubrir una experiencia musical única en el contexto de una naturaleza y un paisaje singular como el de Lanzarote.
El escenario
Lanzarote es un territorio volcánico de ambientes sutiles e inigualables, albergando espacios extraordinarios para acoger manifestaciones culturales de esta naturaleza.
La acción conjunta de los volcanes y la silenciosa labor del campesino lanzaroteño sobre un medio adverso moldearon un paisaje en el que siempre han estado presentes delicados sonidos que pueden ser captados por el espectador atento y emocionado.
Así, la composición y la interpretación de las nuevas músicas encuentran en Lanzarote su escenario ideal, fundiéndose en reveladora simbiosis.
A lo largo de las distintas ediciones del Festival, son muchos los espacios naturales y edificios singulares que han albergado los conciertos del Festival, pero son dos espectaculares burbujas volcánicas, acondicionadas como funcionales auditorios, las que se han convertido en sus principales sedes.
En los auditorios de Jameos del Agua y Cueva de los Verdes, creados en sendas grutas volcánicas en perfecta simbiosis entre el arte y la naturaleza, todos los sentidos del espectador se aprestan para captar los sonidos más sugestivos e innovadores.
Además de estas dos sedes principales, nuevos espacios escénicos se han ido incorporando para el desarrollo de los conciertos, tales como el Volcán del Cuervo, la antigua cantera de extracciones de ceniza volcánica de la Montaña de Tahíche o los Conventos de San Francisco y Santo Domingo en Teguise, así como la Iglesia de San Ginés o la Playa de El Reducto en Arrecife.
Programa del Festival de Música Visual de Lanzarote 2023
Música
Miércoles, 11 de octubre
20:00 horas: Uma Elmo: Jakob Bro, Arve Henriksen Y Joey Baron | Auditorio Jameos del Agua
Uma Elmo es el nuevo trío del guitarrista danés Jakob Bro, un proyecto del que emana poesía, expresividad y sutileza y que, contra la velocidad habitual del olvido contemporáneo, defiende la artesanía del contador de historias.
Para este propósito, Bro se acompaña de una de las trompetas más originales del jazz, cuya expresión zen y timbre aflautado la hacen inconfundible: la del noruego Arve Henriksen.
Y, además, a ambos se les suma el baterista norteamericano Joey Baron, un reconocido veterano, habitual en la escena jazz a ambos lados del Atlántico.
Juntos recrean el universo onírico de Bro, un denso tejido de notas cargado de melodías susurradas e hipnóticas, donde la luminosa guitarra de Bro nos transporta a un lugar nuevo cada vez.
La grabación de Uma Elmo supuso el quinto álbum de Bro como líder para el prestigioso sello ECM, con el que el guitarrista danés reafirma la observaciones sobre su obra en la que no hay prisa alguna, pero sí gran profundidad.
Jakob Bro: Guitarra eléctrica
Arve Henriksen: Trompeta, voces y electrónica
Joey Baron: Batería
Ildefonso Aguilar: Visuales
Sábado, 14 de octubre
20:00 horas: Diego Barber & Craig Taborn: Tales | Auditorio Jameos del Agua
Aunque ya han pasado algunos años desde la publicación de Tales, este trabajo sigue siendo uno de los principales avales en la trayectoria del guitarrista Diego Barber.
Su publicación, en 2014, supuso la consolidación del guitarrista conejero como un reconocido músico de jazz, recibiendo alabanzas de la prensa especializada y los críticos más destacados de la escena jazzística, nombrando el disco como uno de los mejores de aquel año.
El reconocimiento de estimadas publicaciones no puede ser casualidad.
Ser reconocido por compañeros y expertos es un testimonio fiel del talento de este músico local. Y es que Tales es el resultado del trabajo conjunto entre Diego Barber y el pianista Graig Taborn, cuyo encuentro produjo algo único e inspirador para ambos, cada uno con su idioma, creando un baile épico de guitarra y piano en el mejor momento de estos dos músicos excepcionales que fusionan la belleza, la melodía y la emoción para crear una experiencia auditiva única.
Ahora, con Diego como anfitrión y Graig como invitado de lujo, este dúo sorprendentemente imaginativo revisita este trabajo para llevarlo a escena en el impresionante auditorio de los Jameos del Agua para dejarnos seducir por la naturaleza mesurada de la improvisación, la precisión, la contención y, a veces, el estoicismo.
Diego Barber ha publicado seis discos y ha colaborado con figuras de la talla de Mark Turner, Larry Grenadier, Jeff Ballard o Theo Bleckmann.
Graig Taborn lleva más de veinticinco años de trayectoria en la escena del jazz, la improvisación, la música creativa y los contextos de vanguardia. Ha publicado más de una decena de discos destacando sus trabajos para el sello ECM.
Diego Barber: Guitarra clásica
Graig Taborn: Piano y electrónica
Ildefonso Aguilar: Visuales
Miércoles, 18 de octubre
20:00 horas: Akane & Pura Márquez: Night-time Birds | Sala Buñuel del CIC El Almacén (Arrecife)
Proyecto en solitario de la tinerfeña Carolina Machado, más conocida por su papel de batería y cantante en el grupo de space rock psicodélico Gaf y La Estrella de la Muerte.
En su debut Night-Time Birds, que publica Keroxen en 2023, Akane reimagina una banda sonora ficcional de una ‘road movie’ sin hacer, creando un lenguaje musical muy personal compuesto por canciones pop vintage, exuberantes paisajes ambientales y electrónica lo-fi de la Costa Oeste con guiño al imaginario onírico de David Lynch.
Además de su disco debut, en 2023 Akane también participa en la recopilación anual Radar Keroxen Vol.4 centrada en el trabajo de los artistas experimentales de las regiones europeas ultraperiféricas y en el que representa a las Islas Canarias.
Desde el lanzamiento de su debut Akane ya ha sonado en varios programas de RNE3, Radio3 italiana y la BBC Radio 6 británica.
Carolina Machado: Sintes y electrónica
César Chinarro: Guitarra eléctrica
Pura Márquez: Visuales
Jueves, 19 de octubre
20:00 horas: Christina Vantzou, Michael Harrison & John Also Bennett | Auditorio Jameos del Agua
El doble álbum homónimo de Christina Vantzou, Michael Harrison y John Also Bennett, publicado en septiembre de 2022, será presentado por primera vez en directo en nuestro Festival.
Este trabajo presenta un conjunto de composiciones e improvisaciones inspiradas en el raga hindú surgidas de una fértil colaboración centrada en la escucha profunda y los espacios resonantes.
Michael Harrison, compositor y pianista experimentado en la música clásica del norte de la India, guiado por las conversaciones con Christina Vantzou, que proporcionó marcos estructurales para cada pieza y dirigió las sesiones, motivaron las composiciones inspiradas en la práctica diaria de raga de Harrison, utilizando sus formas antiguas a partir de los cuales las composiciones podían florecer y transformarse. Junto a lo anterior, un resonante telón de fondo de sintetizadores modulares tocados por John Also Bennett, amplió las sesiones hasta convertirlas en verdaderas prácticas colectivas.
En directo, las piezas y las improvisaciones se amplían, utilizando estructuras desarrolladas durante sus colaboraciones para convertirlas en composiciones vivas, convirtiendo el auditorio de actuación en un espacio para la escucha profunda y la contemplación.
Christina Vantzou: Electrónica
Michael Harrison: Piano
John Also Bennett: Electrónica
Ildefonso Aguilar: Visuales
Viernes, 20 de octubre
20:00 horas: Moisés P. Sánchez: Tractatus | Auditorio Jameos del Agua
Tractatus es una disertación musical en la que música y filosofía se dan la mano a través de una construcción lógico-compositiva de la partitura, el uso del piano preparado y electroacústico, y referencias musicales a los conceptos que han hecho de Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein uno de los libros más influyentes del pensamiento del sXX.
Wittgenstein promulga que, a través del lenguaje, damos forma a nuestros pensamientos y que estos son, al fin y al cabo, una representación lógica de lo que somos capaces de expresar mediante él.
Extrapolar esta concepción a la composición musical y a la creación de una pieza para abordar musicalmente una obra tan compleja, es todo un reto.
Y este ha sido, precisamente, el punto de partida de Moisés P. Sánchez para acometer una composición que reflejara esta conexión.
En Tractatus, el músico madrileño se centra en todos estos conceptos con el fin de transmitir, a través del piano, el proceso solitario del filósofo, la creación tanto lógica como intuitiva de su pensamiento a través de distintos lenguajes compositivos: clásico, jazz, electrónica, dodecafonismo, libre improvisación,… plasmados en siete piezas relacionadas con conceptos enunciados por Wittgenstein en su tratado, reflejando musicalmente cada uno de ellos con un lenguaje moderno, contemporáneo y sin ambages.
Moisés P. Sánchez es compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista.
Reconocido como uno de los principales valores de la escena musical española y europea, sus creaciones trascienden las habituales fronteras entre géneros y sorprenden tanto por el torrente de recursos que emplea como por su fascinante vitalidad y originalidad.
Moisés P. Sánchez: Piano, sintetizadores y electrónica
Ildefonso Aguilar: Visuales
Sábado, 21 de octubre
20:00 horas: Dobrawa Czocher: Dreamscapes | Auditorio Cueva de los Verdes
Desde siempre, los sueños han fascinado a los artistas y han inspirado sus proyectos creativos.
Cómo estas ficciones de la mente inconsciente pueden parecer a la vez fantasmagóricas y reales, o cómo son capaces de retorcer, doblar y expandir el propio tiempo, han servido de punto de partida para el álbum de debut de DobrawaCzocher, acertadamente titulado DREAMSCAPES (Modern Recordings, 2023).
En él, la violonchelista y compositora polaca transporta a los oyentes a un viaje por el inconsciente, explorando a través del sonido la magia y el significado de los estados inconscientes.
DREAMSCAPES abre amplios y espaciosos sonidos que aluden al acto de dormirse y al proceso de entrar en el mundo de los sueños con toda su maravilla y misterio ilimitados.
La música atrae suavemente a los oyentes a este universo alternativo, con motivos repetitivos, arpegios improvisados, misteriosas líneas de bajo y glissandos que pintan paisajes cada vez más fantásticos para ir más allá de lo visual y poder tocar y reflexionar sobre sentimientos profundos.
Además de crear ricas atmósferas, colores y texturas, DREAMSCAPES es, también, un trabajo complejo y con múltiples capas, que ofrece una visión caleidoscópica de motivos musicales dinámicos que producen, unas veces, un efecto dramático y desconcertante, y otras, alivio y lirismo.
El cello de Dobrawa tiene una voz clara que, aunque efímera y fugitiva, apunta a la veracidad que pueden proporcionar los sueños, sumergiendo a los oyentes en un profundo trance.
Con 30 años, Czocher cuenta ya con una dilatada carrera musical.
Tras licenciarse en la Chopin University of Music de Varsovia y la Hochschule für Musik de Detmold, pasó a ser miembro de la Junge Deutsche Philharmonie y, más tarde, violonchelista principal de la Neue Philharmonie de Berlín y solista de la Filarmónica de Szczecin.
Fue junto a su amiga y pianista HaniaRani, cuando Czocher se aventuró por primera vez en la composición en el proyecto «Biała flaga».
A este trabajo le siguió «Inner Symphonies», publicado por Deutsche Grammophon, y, más recientemente, DREAMSCAPES con el que Czocher muestra lo cómoda que se siente oscilando entre la música clásica y la contemporánea.
Dobrawa Czocher: Violoncello y electrónica
Ildefonso Aguilar: Visuales
Cine
10 y 17 de octubre
20:00 horas: Ólafur Arnalds: Island Songs, De Baldvin Zophoníasson (2017 / Islandia / 69 minutos) | Sala Buñuel del CIC El Almacén (Arrecife)
Entrada gratuita | Reserva obligatoria
Island Songs es un retrato audiovisual de Islandia, el país natal de Ólafur Arnalds.
En el fondo, este proyecto explora las personas, los lugares y la música de esa isla y que influyen en Ólafur como artista. A lo largo de siete semanas, Ólafur Arnalds viajará a siete lugares muy diferentes de Islandia, uno por semana, para grabar una serie de nuevas composiciones.
En cada lugar, Arnalds colaborará con artistas locales para crear e interpretar una nueva canción.