Miradas cruzadas es el título de la exposición que reúne 46 fotografías de algunos de los más reconocidos fotógraf@s del siglo XX. Esta muestra colectiva, realizada con fondos procedentes de la colección Ordoñez-Falcón de Fotografía depositada en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), aborda el género del retrato fotográfico a través de los objetivos de profesionales de la talla de Bernard Plossu, Walter Rosenblum, Humberto Rivas, Thomas Ruff, Virxilio Viéitez, Alberto Gacía-Alix, Luis González Palma y Lisette Model. Se podrá visitar hasta el próximo 15 de octubre.
Al tratar de definir aquello que es un retrato tenemos bastante con decir que es la fotografía donde el motivo principal es una o varias personas. Fotografía de gente. Así de simple y así de poco conciso. Es ésta, precisamente, la clave de la riqueza de un género adorado por fotógrafos aficionados y profesionales.
El retrato fotográfico reúne una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes. Su práctica se encuentra ya en los inicios de la fotografía, donde destaca la labor realizada por los fotógrafos ambulantes, los comerciales de los estudios parisinos, los primeros retratos psicológicos y el retrato popular presentado por la fotografía academicista.
Muestra se puede visitar en el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José hasta el 20 de noviembre de 2016.