La Muestra de Cine de Lanzarote 2018 se celebrará del 22 de noviembre al 01 de diciembre.
La inauguración tendrá lugar en La Cueva de Los Verdes con la proyección de dos documentales.
Muestra de Cine de Lanzarote 2018
La VIII Muestra de Cine de Lanzarote se inaugura el jueves, 22 de diciembre, a las 19:30 horas en La Cueva de Los Verdes con dos impactantes proyecciones.
En esta octava edición, además de las tradicionales secciones Oficial y Cruce de Caminos (Cineastas canarios), la Muestra de Cine pone en marcha dos nuevas secciones: Trasfoco y Destiladera.
Se podrán admirar un total de 24 películas.
Los directores Víctor Moreno, Johann Lurf, Donal Foreman, Ghiath Al Haddad, Xacio Baño y Yolande Zauberman, entre otros, visitarán la Muestra.
Programa de la Muestra de Cine de Lanzarote 2018
Jueves, 22 de noviembre (INAUGURACIÓN)
19:30 horas: Dentro del volcán (Werner Herzog, 2016) (Sección Trasfoco: el volcán) en La Cueva de Los Verdes. Más info
19:30 horas: Erupción volcánica en La Martinica (Georges Méliès, 1902) (Sección Trasfoco: el volcán) en La Cueva de Los Verdes. Más info
Viernes, 23 de noviembre
19:00 horas: Epitafio (Yulene Olaizola y Rubén Imaz, 2015) (Sección Trasfoco: el volcán) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
21:00 horas: Volcán (Rúnar Rúnarsson, 2011) (Sección Trasfoco: el volcán) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
Sábado, 24 de noviembre
19:00 horas: Destiladera: celebraciones domésticas (Sección Destiladera) en El Almacén.
21:00 horas: La Soufrière (Werner Herzog, 1977) (Sección Trasfoco: el volcán) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
Domingo, 25 de noviembre
19:00 horas: La ciudad oculta (Víctor Moreno, 2018) (Sección Oficial – Fuera de competición) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
21:00 horas: Ixcanul (Domingo, 25 de noviembre) (Sección Trasfoco: el volcán) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
Lunes, 26 de noviembre
19:30 horas: Dua2litet (Rafael Montezuma, 2018) (Sección Cruce de caminos: cineastas canarios) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
19:30 horas: En esas tierras (Nayra Sanz Fuentes, 2018) (Sección Cruce de caminos: cineastas canarios) en el Centro Cívico de Playa Honda. Más info
19:30 horas: Las otras camas (Jonay García, 2018) (Sección Cruce de caminos: cineastas canarios) en el Centro Cívico de Playa Honda. Más info
19:30 horas: Los colores de la nieve (Cris Noda, 2018) (Sección Cruce de caminos: cineastas canarios) en el Centro Cívico de Playa Honda. Más info
19:30 horas: Los elefantes de Escipión (David Pantaleón y Pilar Aldea, 2018) (Sección Cruce de caminos: cineastas canarios) en el Centro Cívico de Playa Honda. Más info
19:30 horas: Nocturnos (Miguel A. Mejías, 2018) (Sección Cruce de caminos: cineastas canarios) en el Centro Cívico de Playa Honda. Más info
19:30 horas: Tierra quemada (Emilia Sacristán Figuereo, 2018) (Sección Cruce de caminos: cineastas canarios) en el Centro Cívico de Playa Honda. Más info
21:00 horas: La Casa Lobo (Cristóbal León y Joaquín Coziña, 2018) (Sección Oficial) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
Martes, 27 de noviembre
19:00 horas: Vulcano (William Dieterle, 1949) (Sección Trasfoco: el volcán) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
21:00 horas: ★ (Johann Lurf, 2017) (Sección Oficial) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
Miércoles, 28 de noviembre
19:00 horas: La imagen que te faltaba (Donal Foreman, 2018) (Sección Oficial) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
21:00 horas: Continúa grabando (Saeed Al Batal y Ghiath Ayoub, 2018) (Sección Oficial) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
Jueves, 29 de noviembre
19:00 horas: Cochihza (Khristine Gillard, 2013) (Sección Trasfoco: el volcán) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
21:00 horas: Trote (Xacio Baño, 2018) (Sección Oficial) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
Viernes, 30 de noviembre
18:45 horas: Ascenso (Fiona Tan, 2016) (Sección Trasfoco: el volcán) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
21:00 horas: M (Yolande Zauberman, 2018) (Sección Oficial) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
Sábado, 01 de diciembre (CLAUSURA)
21:00 horas: Stromboli (Roberto Rossellini, 1950) (Sección Trasfoco: el volcán) en El Almacén. Entrada: 3 euros. Más info
La Muestra
La Muestra de Cine de Lanzarote está gestionada por una asociación cultural independiente, la Asociación de Cine Tenique.
Nació en 2011 y, bajo la dirección de dos reconocidos profesionales del mundo del cine como Javier Tolentino y Víctor Moreno, se ha ido consolidando como una cita de referencia en el cine independiente nacional e internacional.
En 2018 la Muestra emprende una nueva etapa con Javier Fuentes Feo como director.
Durante estos ocho años de existencia han participado cineastas premiados internacionalmente.
Víctor Erice, Basilio Martín Patino, Rita Acevedo, Federica di Giacomo, Oliver Laxe, Nelson Carlo de los Santos, Thomas Mauch, y otros muchos, presentaron aquí sus películas, impartieron cursos y mantuvieron interesantes debates sobre el cine contemporáneo.
Además, la Muestra va más allá de la sala de proyección, conectando el cine con su contexto más inmediato a través de caminatas por la isla, experiencias formativas para jóvenes y talleres para niños y niñas.
Secciones de la Muestra de Cine de Lanzarote 2018
Sección Oficial
Constituida por seis películas que optan a los diferentes premios de la Muestra, más un filme fuera de competición.
Un total de siete trabajos de distintas partes del mundo que han sido cuidadosamente seleccionados durante todo el año y que aún no se han estrenado comercialmente en España.
En esta ocasión, las películas seleccionadas reflexionan acerca de lugares como Siria, Nueva York, Irlanda del Norte, Chile, Israel, España. Y contamos con casi todos sus directores y directoras para presentar y debatir sus filmes.
Trasfoco: el volcán
Una nueva sección para esta VIII edición de la Muestra cuyo propósito es enfocar, más allá del cine, determinados temas que han resultado cruciales tanto para la isla de Lanzarote como para otros lugares del planeta.
Cada año Trasfoco abordará uno de esos temas a través de la mirada de diferentes cineastas, momentos históricos y experiencias.
Se trata de pensar la idiosincrasia de la isla a través de otras miradas y otros contextos, revelando la naturaleza translocal de Lanzarote en su conexión con diversos e inesperados lugares del mundo.
En 2018, la sección Trasfoco estará orientada hacia El Volcán, elemento clave de nuestra singularidad geográfica, histórica, económica y cultural.
Hemos seleccionado diez películas emblemáticas producidas en países como Francia, Italia, Islandia, México, Japón o Guatemala en las que el volcán asume un papel central.
También llevaremos a cabo paseos guiados por las tierras volcánicas de la isla, entrevistas con expertos y mesas de debate.
Cruce de caminos: cineastas canarios
Como todos los años, la Muestra de Cine de Lanzarote presta una especial atención a la producción cinematográfica del archipiélago.
Para ello hemos seleccionado seis cortometrajes producidos por directores y directoras de las islas que nos acompañarán para comentar sus películas.
Los cortometrajes seleccionados en esta ocasión abordan cuestiones como: la identidad de género, la dimensión inquietante del deseo, los límites del cuidado, las tradiciones populares, la subjetividad o la violencia como motor de la historia.
Destiladera: celebraciones domésticas
En esta VIII edición inauguramos también Destiladera, una sección orientada a recuperar, proyectar y analizar imágenes no institucionales de la isla de Lanzarote, desde una perspectiva contemporánea y crítica.
Se trata de una sección que explora nuestra identidad cultural, histórica y económica a través de las imágenes filmadas a lo largo de más de un siglo por cineastas y camarógrafos no profesionales.
El propósito de esta sección es colaborar con aquellos estudiosos, conservadores, cineastas y aficionados que consideran que, en las imágenes no profesionales también se abordan problemas relevantes en términos de sociología, cultura, historia, política y estética.
Para esta primera edición del proyecto, se ha contado como comisario y responsable de programación con el director de cine tinerfeño Dailo Barco, autor del cortometraje Archipielago fantasma (2017) y del largometraje Las Postales de Roberto (2017), trabajos en los que la imagen de archivo juega un papel protagonista.
En esta primera edición, Destiladera ha querido rescatar el carácter ceremonial que acompaña a la práctica cinematográfica amateur.
En las piezas seleccionadas podremos observar: cumpleaños, cabalgatas, la inauguración de una plaza… Actos que, según Dailo Barco, «efectúan una interrupción de la vida cotidiana y entran en el grupo de “cosas que merecen ser recordadas”».
Premios
La Muestra de Cine de Lanzarote ofrece tres premios dentro de su Sección a concurso: Premio Sección Oficial, Premio del Jurado Joven y Premio del Público.
Los premios se fallarán el último día de la Muestra por cada uno de los jurados seleccionados para cada edición.
El Premio a la Mejor Película de la Muestra de Cine de Lanzarote está dotado con 2.500€.
Jurado
El Jurado de la Sección Oficial está constituido siempre por tres personas de reconocido prestigio y trayectoria dentro de la cultura contemporánea.
Además, la Muestra intenta que, como en esta ocasión, el jurado quede compuesto por un miembro del contexto internacional, un miembro de la España peninsular y un miembro de las islas canarias.
Cursos
Los cursos y la vocación pedagógica han sido siempre una parte fundamental para la Muestra de cine de Lanzarote.
Desde la tercera edición, en 2013, cada año se han realizado cursos para jóvenes y aficionados sobre diferentes formas de trabajar en el ámbito del cine: Super8, Stop motion, cine y discapacidad…
En esta nueva edición, además del curso habitual para jóvenes, se pondrán en marcha dos cursos específicos, de dos horas cada uno, para niños y niñas.
El propósito de estos cursos es acercar a los más pequeños al cine como proceso de producción y creación, no solo de consumo y recepción pasiva. Todos los cursos serán impartidos por el artista visual Salvi Vivancos.
Salvi Vivancos
Salvi Vivancos es artista visual, historiador del arte y recuperador de cine de pequeño formato.
Su proceso creativo se dirige hacía el cine experimental y expandido (8mm, Super-8 y 16mm) influenciado principalmente por la fotografía analógica, la memoria, el cine doméstico y el cine no narrativo.
Como preservador de cine doméstico está al frente de los proyectos Memorias Celuloides y la Red del Cine Doméstico.
Ha impartido diversos talleres y charlas en lugares como el Festival Internacional de Cine de Cartagena o el Festival de Málaga, el Eye de Ámsterdam, la Cineteca de México, la Cinemateca del MAM de Río de Janeiro o el Encuentro LEC de cine experimental en CDMX.
Cine en Súper 8. Un formato en erupción – Curso para jóvenes y aficionados
Teniendo en cuenta el éxito y la buena acogida que obtuvo el curso sobre Super8 desarrollado en 2016, este nuevo taller, impartido por el artista visual Salvi Vivancos, consiste en cuatro jornadas prácticas de aproximadamente tres horas cada una.
El propósito es dar a conocer el funcionamiento y la historia del Super8, un formato de cine lanzado en 1965 que supuso una revolución en la producción cinematográfica doméstica.
Además de su uso familiar durante tres décadas, este formato cinematográfico se presenta, cincuenta años después de su comercialización, como una herramienta de creación para artistas plásticos y cineastas experimentales.
En este taller los participantes conocerán la historia del formato Súper 8, aprenderán a filmar con una cámara básica, a revelar manualmente la película, a montar el material resultante y a utilizar los equipos necesarios para su visionado.
El propósito del curso es habilitar una experiencia en la que poder tocar con las manos el proceso cinematográfico vigente desde la invención del cine en el siglo XIX hasta la reciente generalización de los formatos digitales.
Todo este proceso de aprendizaje se llevará a cabo mediante la creación de una película colectiva cuya temática será, como en la sección Trasfoco de esta edición: “El Volcán”.
Dirigido a Personas mayores de 15 años con intereses en el cine con una perspectiva artística
Días del curso: 26, 27, 28 y 29 de noviembre
Lugar: Escuela de Arte Pancho Lasso
Plazas: 12
Coste: Gratuito
Método de inscripción: Envío de una carta de solicitud en la que se incluya nombre y apellidos, fecha de nacimiento, e-mail de contacto y explicación de por qué se quiere participar en el curso
E-mail de contacto: [email protected]
Acercamiento al cine analógico – Curso para niños y niñas
Con el propósito de acercar el cine a los más pequeños, la Muestra de de Cine de Lanzarote organiza, por primera vez en 2018, dos cursos breves para niños y niñas.
Durante los mismos se crearán películas de 16mm o Súper8 sin necesidad de utilizar ninguna cámara, directamente con las manos y con distintos materiales cotidianos como rotuladores, rascadores o tinta.
Impartido por el artista visual Salvi Vivancos, la idea del curso consiste en trabajar con películas ya filmadas que no tengan valor como documento de archivo y crear una película especialmente para la ocasión.
Antes de intervenir los fotogramas de la película, y con el fin de comprender mejor el funcionamiento de la imagen cinematográfica, se trabajan diferentes ejercicios prácticos.
Estos ejercicios son sencillos, divertidos y de fácil comprensión para que los niños y las niñas puedan entender el proceso histórico desde la imagen estática al cine, así como el propio funcionamiento interno de la mecánica cinematográfica.
Dirigido a: Niños y niñas de entre 6 y 9 años el primer grupo y 10 y 12 años el segundo grupo
Día y horario del curso:
Grupo de 6 a 9 años, sábado 24 de noviembre de 9:00 a 11:00 horas
Grupo de 10 a 12 años, sábado 24 de noviembre de 11:00 a 13:00 horas
Lugar: Casa de la Juventud de Arrecife
Plazas: 8 por curso
Coste: Gratuito
Método de inscripción: Envío de una carta de solicitud en la que se incluya nombre y apellidos, fecha de nacimiento, e-mail de contacto y explicación de por qué se quiere participar en el curso
E-mail de contacto: [email protected]
Sesiones escolares
El contacto con los estudiantes, y el acercamiento al cine independiente por parte de las generaciones más jóvenes es una de las motivaciones fundamentales de la Muestra de cine de Lanzarote.
En un mundo como el actual, en el que los lenguajes audiovisuales mutan a gran velocidad y colonizan todos los espectros de lo real, el acercamiento al cine no comercial resulta importante, cuando no directamente necesario.
En las películas que la Muestra de cine presenta y debate, se abordan siempre temas de gran actualidad; cuestiones que determinan nuestros espacios socio-políticos o que condensan un profundo bagaje histórico y cultural.
Por eso mismo, resultan especialmente relevantes para aquellas personas que están formando su criterio y su acercamiento al mundo.
Cada mañana, entre el lunes 26 y el viernes 30 de noviembre, la directora de cine Nayra Sanz Fuentes desarrolla, junto a los estudiantes de diversos institutos públicos de la isla, un trabajo de análisis y debate sobre una de las películas de la Muestra.
Tras el visionado de la película en el Centro de Innovación Cultural El Almacén de Arrecife, se lleva a cabo un debate en el que se analizan tanto cuestiones de contenido como formales: ¿Qué significa filmar/grabar a día de hoy? ¿Cuál es la fuerza de una imagen? ¿Su poder? ¿Su capacidad? ¿Hasta qué punto las imágenes conforman nuestros modos de hacer y de proceder? ¿Por qué debemos cuidar y tener cuidado de las imágenes que usamos, recibimos y generamos?
El propósito de estos encuentros es pensar sobre estas cuestiones y tomar conciencia de que las imágenes no sólo son productos, también son discurso, ideología, poder, violencia, fuerza.
Debemos estar preparados y preparadas para relacionarnos con ellas y no quedar sumidos bajo su dominio.
Nayra Sanz Fuentes
Nayra Sanz Fuentes es licenciada en Filología Hispánica.
Realizó parte de su tesis doctoral en Berlín y posteriormente realizó un Master de Dirección de Cine en Nueva York.
Su filmografía cuenta con 7 cortometrajes que han obtenido diversos premios y han participado en más de 200 festivales.
Su primer largo, Tan Antiguo como el Mundo, ganó el “Premio Precolombino de Oro” en el 29º Festival Inter. de cine de Bogotá.
Ha sido Directora de Producción y Montadora del largometraje Edificio España, y la coproductora y coguionista de La ciudad oculta (2018), ambas de Víctor Moreno, nominado al Goya en 2015.
También ha sido programadora del CicloDocma(Matadero) y ha colaborado como profesora en la Escuela de Artes Visuales LENS, de Madrid.