La fiesta con mayor arraigo en la isla es la celebrada en el municipio de Tinajo, en honor a la Virgen de los Dolores o de los Volcanes (patrona de Lanzarote). En su romería participan gentes venidas de toda la isla, mayoritariamente ataviadas con los trajes típicos lanzaroteños. También acuden hasta la localidad de Mancha Blanca, en Tinajo, donde se haya la ermita, peregrinos procedentes de otras islas del Archipiélago, convirtiéndose por unos días en centro de la cultura tradicional canaria. En este 2014 la tradicional Romería de Los Dolores se celebrará el sábado, 13 de septiembre, con salida desde todos los rincones de Lanzarote hasta desembocar en Tinajo, y de ahí a Mancha Blanca en procesión de la Virgen.
Este año, el Pregón, a cargo de D. Aquilino Romero Duarte, ex-concejal del Ayuntamiento de Tinajo, tendrá lugar el miércoles 10 a las 20:30 horas. Como actividades paralelas a la peregrinación religiosa, se organiza la Feria de Artesanía. La Feria de Artesanía de Mancha Blanca cuenta tradicionalmente con puestos de artesanos de Lanzarote, entre los que habrá alfareros tradicionales, ceramistas, esmaltadores, joyeros, plateros, repujadores/cinceladores, marroquineros, zapateros, fabricantes de jabones naturales, perfumistas… En esta edición de 2014, la Feria de Artesanía, que se inaugurará el jueves, 11 de septiembre, a partir de las 12:00 horas, contará con artesanos de todas las islas del Archipiélago. Los stands se podrán visitar gratuitamente hasta el lunes, 15 de septiembre.
Desde primera hora del sábado, 13 de septiembre, partirán las procesiones de todos los pueblos de Lanzarote. Por muy lejos que se esté de Mancha Blanca, desde Playa Blanca o Arrieta, quienes prometieron honrar a la virgen de Los Dolores cumplen religiosamente con su palabra. Acompañados de productos típicos gastronómicos y de timples y guitarras para dinamizar la jornada, avanzan metro a metro hasta alcanzar la bella ermita de Los Dolores. Al finalizar la romería, será la misa del peregrino, y continuación el baile del romero.
Esta localización coincide con el tramo final volcánico de las erupciones de Timanfaya entre los años 1730 y 1736. Los ciudadanos de Tinajo de la época pidieron el amparo de la Virgen de los Dolores frente a la amenaza de las coladas de lava que se aproximaban a sus casas. Más detalles. Alcanzar Mancha Blanca y presentar los respetos a la Virgen forma parte del ritual. En las últimas ediciones de esta festividad, la isla se paraliza. Hasta Mancha Blanca se han presentado alrededor de 40.000 personas. El folclore, el baile, las papas arrugadas, los tollos se funden en una pletórica jornada de jolgorio y alegría.
Otro evento que transita alrededor de este homenaje insular a la cultura popular es el festival Folclórico Nanino Díaz Cutillas. Un certamen que reúne a las principales agrupaciones de baile y música tradicional de Lanzarote. En esta edición de 2014, el evento musical tendrá lugar el viernes, 12 de septiembre, a partir de las 21:00 horas.