Durante la Semana Enogastronómica Saborea Lanzarote del Queso y el Vino, organizada a través del Plan Enogastronómico del Cabildo, y coordinada desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, doce restaurantes de la isla ofrecerán la posibilidad de degustar exclusivos menús y platos elaborados con el queso como principal producto. Los caldos de la D.O. de Lanzarote acompañarán a las creaciones culinarias, que estarán identificadas en las cartas de los restaurantes, para regar los paladares de los presentes.
Los establecimientos participantes en la Semana Enogastronómica Saborea Lanzarote del del Queso y el Vino son: La Casa Roja, La Puntilla, El Marinero, El Dorado, Taberna de Nino, Isla de Lobos, Lanzarote Wine & Cheese Gastro Bar, Monumento al Campesino, Lilium, El Risco, Aromas Yaiza y Terraza Grill de Bodega Stratvs.
La Semana Enogastronómica contará con un evento popular en el municipio de Yaiza: la II Feria del Queso de Playa Blanca. Ese día se podrá disfrutar de degustaciones a 1 euro en los más de veinte expositores que se habilitarán en el centro de la localidad turística sureña. La cita tendrá lugar el sábado, 02 de marzo, entre las 11:00 y las 16:00 horas.
El queso de la isla
Tradicionalmente, la mayor parte de la producción de los quesos de Lanzarote se elaboraba con leche de cabra. En los últimos tiempo se ha empezado a utilizar leche de oveja o cabra, o la mezcla de ambas. Los quesos más frecuentes en nuestro territorio son los frescos y tiernos, pero tanto los maduros como los cubiertos con gofio o pimentón se han hecho un importante hueco. Así, el sector quesero de la isla ha ido innovando y ampliando horizontes llegando a elaborar quesos que van más allá de lo tradicional y recuerdan al rulo francés, a quesos ahumados, tortas de fermentación vegetal, o quesos cubiertos con hierbas aromáticas, entre otros.
Los interesados en obtener más información sobre la Semana Enogastronómica del Queso y el Vino pueden acceder a ella a través de saborealanzarote.org.