Los participantes, que deberán desplazarse a La Graciosa por sus propios medios, podrán retirar la bolsa del nadador en las carpas instaladas por la organización.
Toda la actividad se concentra en el muelle de Caleta de Sebo (La Graciosa), donde tiene lugar el desfile, calentamiento colectivo y el acceso a los barcos de la organización para trasladar conjuntamente a todos los nadadores participantes hasta la línea de salida situada en la playa Bajo El Risco en Lanzarote. De allí partirán a nado a partir de las 12:30 horas.
El tiempo límite para finalizar la travesía, que mide 2600 metros, es hasta una hora después de la llegada del primer participante.
Al igual que ha sucedido en años anteriores, la XXIV Travesía a Nado el Río ha cubierto su cupo de inscripciones en apenas 24 horas.
Una prueba que crece cada año
La Travesía a nado entre las islas de Lanzarote y La Graciosa tiene lugar anualmente en la Reserva Marina de mayor superficie de España, denominada El Río; está considerada como una de las más populares en las Islas Canarias. Año tras año, crece tanto en participación como en expectación.
Se celebra tradicionalmente en la segunda quincena del mes de septiembre, pudiéndose trasladar al inicio de octubre, en función de “las mareas”. Sus inicios fueron en septiembre del 93. Entonces, unos 50 nadadores establecieron las primeras brazadas de la línea a nado entre ambas islas, que dieron lugar a la actual Travesía a Nado El Río.
Recorrido
El recorrido engaña porque esos mil metros se ven condicionados por las fuertes corrientes del llamado Río de Famara. Por ello, la organización recomienda a los posibles participantes que estén en condiciones óptimas para emprender la prueba y lo acrediten con un informe médico. En aproximadamente una hora se cubre este tramo.
Todos los que han gozado esta experiencia coinciden en manifestar su bienestar después de atravesar todo este manto natural del Parque Natural de Chinijo. La travesía a nado captó la atención del nadador, David Meca, campeón mundial en diferentes modalidades de larga distancia. Su condición de as en esta especialidad la demostró en 2002 alzándose con la victoria de ese año.
Espacio Natural Protegido
El desarrollo de la prueba en un espacio natural como el del Archipiélago Chinijo no ha traído problema alguno. En ninguna de sus anteriores ediciones se ha dado percance. La travesía es deporte, salud y diversión, pero, como resulta obvio señalar, la seguridad es lo primero. A la conclusión de la prueba, ya en Caleta del Sebo, capital de La Graciosa, los deportistas recuperan fuerzas con los productos gastronómicos tradicionales de la isla.
Travesía a nado El Río 2015
Travesía a nado El Río 2013
Travesía a nado El Río 2012