Los días 9 y 10 de junio, la Fundación César Manrique (FCM) y el FICMEC desplazan a Lanzarote una selección del XVIII Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que este año se desarrolla bajo el lema “Tiempo para pensar”. Durante dos jornadas, que se celebrarán en la sala José Saramago (La Plazuela, Arrecife), se proyectarán tres largometrajes y una selección de cortometrajes, presentados previamente en la sede del Festival en Tenerife.
El FICMEC, dirigido por David Baute y desarrollado en Garachico, Tenerife, del 24 al 30 de mayo, con gran éxito de público, recoge el testigo del Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias que se celebraba desde principios de los ochenta en el Puerto de la Cruz y que fue pionero en España en lo que respecta a su temática: el primer certamen cinematográfico del país centrado en la cuestión medioambiental. Se presenta como un espacio de reflexión sobre la inconmensurable aceleración de hechos y procesos vinculados a la naturaleza y su deterioro, a través del audiovisual y desde un lugar como Canarias.
La realización de esta actividad en Lanzarote, organizada por la Fundación César Manrique, es resultado de la colaboración entre la FCM y el FICMEC, que se inició en 2014, con la proyección de dos películas.
El pasado año, 2015, también se programó la proyección de un largometraje de ficción, de un documental, y de una selección de cortometrajes relacionados con el tema de “Petróleo y Fracking”. Así mismo, se proyectaron dos pases de mañana para alumnos de enseñanza primaria y secundaria, acompañados por una charla interactiva (con el director de la película proyectada y el jefe del departamento pedagógico de la FCM).
Películas programadas para su proyección en la sala José Saramago
Jueves, 09 de junio
18:00 horas: Selección de los mejores cortometrajes internacionales de FICMEC 2016. (Cortometrajes de ficción y documental).
19:30 horas: Proyección del largometraje de ficción RAMS, el valle de los carneros, de Grimur Hákonarson (93 minutos, Islandia, 2015). Sinopsis: En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de carneros. En este drama, la vida rural de Islandia se ve reflejada con toques de humor.
RAMS, el valle de los carneros ha obtenido los siguientes premios: 2015: Festival de Cannes: Mejor película (Sección “Un Certain Regard”); Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película; y Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Oro (Mejor película).
Viernes, 10 de junio
10:00 y 12:00 horas: Se proyectarán dos pases del documental titulado 56, de Marco Huertas, 28 min, España, 2015. Este documental da voz al proyecto humanitario del profesor Carlos Gómez y cuenta la historia de la propuesta solidaria “Wilka”, desarrollada en una región de Madagascar donde los niños sólo podían acceder a una educación básica a cambio de 56 kilos de arroz. El filme refleja el gran esfuerzo de ellos y de sus familias para poder conseguirlo. En mayo de 2015 se proyectó en la sede del consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y, en la Muestra de Cine Internacional de Palencia recibió el Premio Otero del Público Infantil al Mejor Cortometraje. Estas dos sesiones están programadas para alumnos de varios centros de enseñanza primaria y secundaria de la isla.
18:00 horas: Proyección del largometraje documental Las estaciones, de Jaques Perrin y Jaques Cluzaud (95 min, Francia, 2015). Los directores, después de filmar Nómadas del viento (2002) y Océanos (2010), vuelven de nuevo a mostrar la naturaleza con un viaje maravilloso a través del tiempo para redescubrir paisajes europeos que hemos compartido con animales salvajes desde la última Edad de Hielo. Relata la historia común que une al hombre con los animales.
19:30 horas: Se proyectará el largometraje de ficción Volcano, de Runar Runarsson (95 min, Islandia, 2011). Volcano (Eldfjall) se inicia mostrando una tierra helada partida por la furia del fuego que surge de sus entrañas; escenas documentales que muestran un desastre real. Una erupción volcánica que desarraigó de sus hogares a familias como la que protagoniza esta película. Es el último día de trabajo de Hannes, un bedel de instituto, rígido y malhumorado. Un hombre viejo que ha vivido muchos años separado emocionalmente de su mujer y de sus hijos, pero que en sus momentos de soledad llora lágrimas amargas.
Volcano ha obtenido los siguientes premios: 2011: Festival de Cannes: Nominado a la Cámara de Oro (mejor primer trabajo); Festival de Valladolid – Seminci: Mejor nuevo director, Chicago International Film Festival: Premio Silver Hugo (mejor nuevo director); Denver International Film Festival: Premio Krzysztof Kieslowski (mejor película); y Transilvania International Film Festival: Mejor director.