«Retratar el esfuerzo y el compromiso de un grupo de personas que supo estar a la altura del reto que se les cruzó en el camino» es el objetivo, en palabras de su director, del documental que culminan estos días Miguel G. Morales y su equipo, integrantes del colectivo RAMA.
Centrada en el proceso de creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo a través del testimonio directo de los trabajadores, la obra se estrenará el 27 de marzo en el Auditorio de los Jameos bajo el título «Las manos». Este trabajo es un encargo formulado por los CACT con el objetivo de contribuir al conocimiento de su historia así como a la divulgación de sus valores y de su papel central en la identidad social, cultural y económica de Lanzarote.
Este nuevo largometraje documental es una de las principales acciones con las que los CACT van a comenzar a celebrar los 50 años de la puesta en marcha de la Red. El programa de la efeméride incluye exposiciones, charlas y otros actos, además de tareas de investigación histórica como la que se viene realizando desde 2013, que ha permitido crear y digitalizar un fondo documental (memoriadelanzarote.com/buscar/cact) a partir del cual nutrir el resto de las acciones.De hecho, “Las manos” es la continuación del trabajo encargado por los CACT al historiador Mario Ferrer que se traduce ahora en este documental. El largometraje cuenta «la historia de los CACT, su origen a través de los artesanos, de los maestros de la piedra, de la madera, el hierro y la jardinería», retratando, en palabras de Morales, «un esfuerzo anónimo, muchas veces, que se afrontó con pasión y cariño; un trabajo hecho sin apenas maquinaria, a fuerza de brazos, como dicen algunos de ellos, pero un esfuerzo colectivo de un equipo que logró crear una nueva visión de la isla a partir de la realidad dura en la que se vivía y ante un futuro complicado. Una película que va desde las ideas a las manos”.
En el documental adquieren protagonismo figuras como Gregorio de León, Feliciano Luzardo, Santiago Hernández o José Caraballo, y otros históricos artesanos que participaron en la aventura de la creación de los centros cuando aún eran concebidos como una incierta y arriesgada apuesta por parte del Presidente del Cabildo, José Ramírez y César Manrique. Igualmente, se recogen los testimonios de nombres muy ligados a la historia de los CACT como son los de Luis Morales, Antonio Ramos, Marcial Martín, Ildefonso Aguilar, Ceferino Franquis y Tiburcio Romero, entre otros. En «Las manos» también aparecen veteranos de la isla como Juan Brito, el periodista inglés Larry Yaskiel, los documentalistas alemanes Elza y Nick Wagner o el fotógrafo Javier Reyes.
La banda sonora original está compuesta e interpretada por el músico Alejandro Acosta, y la idea original de la película es del historiador Mario Ferrer, quien también ha colaborado en la documentación e investigación. La fotografía y el montaje corren a cargo de Jorge Rojas y el sonido es de Fabián Yanes. También se cuenta con la cesión y gestión de documentación por parte de Memoria Digital de Lanzarote, Filmoteca Canaria y Fundación César Manrique.
Esta película viene a cerrar una trilogía elaborada a partir de Lanzarote tras “TARO. El eco de Manrique” y “Maestro de obra”, centrada en la figura de Luis Morales. Una vinculación que se une a los acercamientos que el cineasta y su equipo han hecho a la cultura de la isla a través de los ojos de Ignacio Aldecoa, José Saramago o Agustín Espinosa en diferentes trabajos anteriores.
Entrada con Invitación
Los interesados en asistir al estreno de “Las manos”, que tendrá lugar el próximo viernes, 27 de marzo, a las 21:00 horas, deberán acercarse a las oficinas de los Centros, ubicadas en la calle Triana 38 de Arrecife, desde el próximo martes, 24 de marzo, hasta el mismo viernes 27, en horario de 08.00 a 15.00 horas, para recoger sus invitaciones. Hay que recordar que el aforo del recinto previsto para esa jornada es de 550 personas.
Miguel G. Morales
Formado entre Madrid y Cuba (Escuela Internacional de San Antonio de los Baños), Miguel G. Morales ha simultaneado su carrera entre el cine documental y la televisión. Además, ha hecho notables incursiones en el vídeo creación. Muchas de sus obras han participado en festivales nacionales e internacionales , mostrándose en museos y recibiendo algunos premios y menciones especiales. Los últimos trabajos que se estrenarán en 2015 son “Hombre que hace que duerme” y “Las manos”.