El Cabildo de Lanzarote trabaja ya en una completa agenda de actos para conmemorar el centenario del escritor y periodista lanzaroteño Leandro Perdomo Spínola (Arrecife, 1921 – Teguise, 1993), fundador, entre otros, de periódicos como “Pronósticos” o autor de libros como “Diez cuentos” (1953).
Leandro Perdomo fue una de las figuras periodísticas y literarias más importantes del panorama insular y regional de la segunda mitad del siglo XX, dejando una influencia y un legado cultural de suma importancia en las letras de Lanzarote y Canarias.
Entre otras distinciones, Leandro Perdomo ha sido reconocido como Hijo Ilustre de la Villa de Teguise.
Las áreas de Cultura y de Educación del Cabildo de Lanzarote, que dirigen respectivamente los consejeros Alberto Aguiar y Paula Corujo, serán los encargados de coordinar el programa de actos, que se está diseñando junto a la familiar del escritor.
Entre los actos programados, destacan una mesa redonda sobre la figura del escritor, el diseño de contenidos educativos para los centros escolares de la isla, así como ponerle el nombre del escritor a una de las salas de la Biblioteca Insular de Lanzarote, entre otros muchos.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha querido destacar la relevancia de la figura de Perdomo y la necesidad de celebrar su centenario.
“Leandro Perdomo forma parte de nuestra historia cultural y literaria.
Es, sin duda, una de las figuras más trascendentales de las letras lanzaroteñas y canarias en la segunda mitad del siglo XX.
En parte, la imagen que tenemos de Lanzarote y de nosotros mismos está condicionada por su visión de la isla, su paisaje, su territorio, sus habitantes, su modo de vida y su cultura.
Perdomo merece que los lanzaroteños celebremos como es debido su centenario”, ha manifestado Corujo.
Leandro Perdomo Spínola
Leandro Perdomo Spínola publicó seis libros: “Diez Cuentos” (1953), con ilustraciones de Manolo Millares; “El Puerto de la Luz”, (1955), con dibujos de Manolo Millares y prólogo de Ventura Doreste; “Nosotros Los emigrantes” (1969); “Lanzarote y yo” (1974), con portada de César Manrique y prólogo de Néstor Álamo; “Desde mi cráter” (1976), con ilustraciones de Enrique Spínola González; y “Crónicas Isleñas” (1979), con dibujos de Agustín Cabrera Perdomo.
Además, dirigió dos medios impresos: “Pronósticos” (Arrecife, 1946-Las Palmas de Gran Canaria, 1948) y “Volcán” (Bruselas, 1963-1968), una publicación periódica dirigida a la colonia española en Bélgica, adonde emigró en 1957 debido a la situación de penuria por la que atravesaba.
En 1968 retornó con su familia a Lanzarote, instalándose en la casa familiar de los Spínola en Teguise.
Tras imprimir “Nosotros, los emigrantes” (1970), a lo largo de la década de los setenta difundió sus artículos en “La Provincia”, sobre todo, y en “Diario de Las Palmas”.
A partir de 1985 publicó una crónica semanal en el semanario “Lancelot”, donde se hicieron conocidas sus secciones ‘Desde mi Villa vieja’ y ‘Mi dromedaria’.