El Cabildo de Lanzarote y la Asociación de Voluntarios Rescates y Emergencias del Norte, REN, han firmado un convenio de colaboración cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, aumentando en la medida de lo posible su autonomía en el desempeño de actividades cotidianas o puntuales como resolver algún trámite administrativo o acudir a una cita médica. De este modo, se facilitará a quien lo solicite y de forma gratuita un dispositivo adaptable a cualquier tipo de silla de ruedas que permite, con ayuda de una persona, subir y bajar escaleras. Esto resulta de una gran ayuda puesto que una maniobra así, en una vivienda de dos o tres pisos podría necesitar a tres o cuatro personas. Igualmente, se facilitarán sillas de ruedas especiales para que estas personas puedan disfrutar de la playa, e incluso darse un baño.
El programa Mejora de movilidad a personas con discapacidad en Lanzarote redundará en un colectivo permanente con dificultades de movilidad por discapacidad reconocida que alcanza el 13,8% de la población. Esta cifra puede elevarse hasta un pico de un 39% si sumamos a personas que padecen dificultades de movilidad con carácter temporal debido a lesiones o problemas óseos, así como personas de avanzada edad. El Cabildo aporta para este fin una subvención de 10.000 euros, y el ámbito de actuación del citado acuerdo es de un año.
Para solicitar más información o bien pedir que se le facilite este dispositivo, los interesados deberán llamar al teléfono 928 824 970, del Área de Bienestar Social de Lanzarote.
Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote firmó la apsada semana un convenio de colaboración con la Fundación Disgrup de personas con discapacidad para la promición de Lanzarote como un destino turístico accesible y apto para personas con discapacidad y movilidad reducida. Este programa redunda en el esfuerzo que se está haciendo desde la institución en mejorar la calidad de vida de estas personas.
[nggallery id=35]