Sale a licitación la gestión y explotación del Centro de Transformación de la cochinilla de Mala
El Cabildo de Lanzarote ha hecho público este 30 de Mayo, Día de Canarias, las bases para la licitación de la gestión y explotación del Centro de Transformación de la Cochinilla de Lanzarote en el pueblo norteño de Mala, en Haría; se basará en un procedimiento abierto y de tramitación ordinaria.
Se establece que el contrato tendrá una duración de diez años; el canon anual que deberán ofertar las empresas licitadoras, con un presupuesto base de 12 800 euros en concepto de IGIC.
Según se ha informado en el pliego de prescripciones, primará el proyecto a desarrollar para la gestión del centro a través de la memoria de explotación y las dotaciones a ofertar, además del canon al Cabildo.
Se espera que concurran un número suficiente de empresas y una vez vencido el plazo para la tramitación de las ofertas, la corporación insular estará en disposición de adjudicar la gestión y explotación de este centro que, según el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica, Francisco Fabelo, contribuirá a potenciar el sector primario de Lanzarote.
Este centro contó con una inversión del Estado de unos 900 000 euros en el año 2010; desde entonces a la fecha se han cumplido los trámites burocráticos y urbanísticos exigidos. A esta fecha, en 2014, la primera Corporación finalmente ha podido sacar a concurso dicha licitación.
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en recientes declaraciones, ha mostrado su confianza en que la puesta en funcionamiento de este centro contribuirá a la revitalización del sector primario lanzaroteño “en una clara, real y verdadera apuesta por una actividad que ha sufrido durante años las consecuencias de una mala gestión”.
Esta nueva instalación junto con el Complejo Agrotecnológico de Teguise, cuyos trámites y pliegos para la licitación de su explotación están en vías de redacción, constituirán un revulsivo importante para la industria de transformación de los productos del campo.