Fénomeno: cosa extraordinaria y sorprendente; persona sobresaliente en su línea. ‘Los fenómenos’ (Alfonso Zarauza, 2014) comenzó a escribirse en 2010, cuando esta crisis económica -también algo fenomenal- acababa de empezar. Su proyección, mañana lunes 16 de marzo a las 18.00 horas, inaugurará la Muestra de Largometrajes del XV Festival Internacional de Cine de Lanzarote (FICL), un evento organizado por el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz, y Fisme Producciones.
Neneta (Lola Dueñas) debe afrontar un amor que se acaba y tomar decisiones para reconstruir su vida. Una de ellas pasa por empezar a trabajar como peón de albañil y hacer valer sus derechos. Obstáculos, subidas, bajadas y ella, Neneta, saliendo siempre a flote porque sólo queda una dirección y se llama adelante.
Este personaje femenino, escrito para Lola Dueñas, vertebra los 99 minutos de este largometraje hiperrealista, rodado fundamentalmente en Galicia con 800.000 euros de presupuesto. Neneta representa en gran medida a una gran mayoría ciudadana que ha sido ‘vendida y pateada’ en esta crisis. Luis Tosar decidió sumarse al proyecto como productor además de como actor. “Me apetecía ver una película que contara lo que ha pasado en los últimos años en este país y que lo contara desde un filtro así”, apunta Tosar. Un filme con un tono muy cercano a la comedia, pero terriblemente melancólico. La película se proyectará en castellano sin subtítulos y no está recomendada para menores de siete años.
A las 20.30 horas, comenzará la segunda película de la jornada: ‘El Futuro’. Es el primer largometraje en solitario de Luis López Carrasco (Murcia, 1981). López Carrasco es miembro del colectivo Los hijos, un grupo de tres cineastas (Javier Fernández, Natalia Marín y él) que desde 2008 practica el cine experimental y documental. Sus películas transitan por un terreno pendiente de definición, “entre el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el vídeo arte”.
El realizador filma como un documental una fiesta ficticia que se celebra en 1982, después del triunfo del partido socialista en las elecciones generales. Esto es ‘El futuro’, una ‘joya pérdida’ para Caimán Cuadernos de Cine, un filme con un objetivo: ser una mirada crítica a los usos y costumbres que la sociedad española.
España, 1982. Nunca antes y nunca después un partido político en España ha contado con tantos escaños en el Congreso, contextualiza la web de la película. “La victoria de Felipe González sume al país en la euforia y parece disipar de un plumazo los miedos a las represalias del régimen anterior y sus cuadros militares”. Sólo un año antes se había producido el intento del golpe de estado, el 23F.
“Los españoles se incorporan a plena velocidad a los usos y costumbres de los países occidentales. El consumo de drogas y la marcha nocturna se generalizan en ciudades y provincias. La sociedad de consumo y el ocio democratizado se convierten en una aleación indisoluble”. El país sale de una dictadura “para abrazar una asunción acrítica de los discursos neoliberales dominantes en la escena internacional”.
‘El futuro’ reinterpreta la movida madrileña y el espíritu de los años 80. “La gracia de la película era hacer un documental de una fiesta de disfraces sobre los ochenta donde estuvieras casi en un limbo y ubicarte temporalmente fuera casi, casi imposible”, dice López Carrasco a Paula Corroto en una entrevista para eldiario.es El film triunfó en el Festival de Locarno y en el BACIFI de Buenos Aires.
“Desiertas ruinas con bellas piscinas, mujeres resecas con voz de vampiras / Mutantes hambrientos buscando en las calles cadáveres frescos que calmen su hambre / Colinas ardientes de sol abrasadas y bosques de luces de pieles quemadas / Serpientes monstruosas devorando casas y enormes desiertos cubiertos de brasas”. Lo dice Aviador Dro, uno de los grupos que aparecen en una banda sonora tan significativa como extraordinaria: el volumen de la música tapa los diálogos de los personajes.
El Futuro se ha rodado en formato 16 milímetros, reproduciendo el acabado ‘tosco y crudo’ del cine underground de los años setenta. La película se proyectará en castellano con subtítulos en inglés y no está recomendada para mayores de 16 años. La charla posterior con el guionista y actor Brays Efe, se ha suspendido por problemas de salud del invitado.
Las entradas estarán disponibles desde las 17.30 horas en la taquilla del Teatro Insular, siempre media hora antes de las proyecciones. A la misma hora y frente a la sede del FICL 2015, abrirá el espacio Cine Fórum. Un pequeño stand con cafetería, literatura especializada en cine y música para los momentos previos y posteriores a las proyecciones. La actuación musical de mañana en el stand de Cine Fórum, a las 17.30 horas, correrá a cargo de los alumnos del Conservatorio de Música de Lanzarote.