Schwarze Schönheit, o traducido al castellano, Belleza negra. Bajo ese sugerente título aparece una gran foto de Timanfaya en el artículo que el prestigioso diario alemán Süddeutsche Zeitung dedica a la isla en uno de sus últimos ejemplares, en concreto, en el suplemento de su edición del 1-2 de marzo pasados.
El subtítulo destaca que Lanzarote es una isla en la que se “funden la naturaleza y la cultura creando una auténtica obra de arte. Es un principio que hay que entender” dice el texto, “para ser capaces de disfrutarla” apuntan sobre una imagen del prestigioso fotógrafo Pepe Vera de uno de los monos que, correspondiente a la serie de Jörg Immendorff, Malerstamm Michael que forma parte del programa del VII Encuentro Bienal ArteLanzarote, contempla el Archipiélago Chinijo desde el Mirador del Río.
El reportaje explica que “Lanzarote ofrece un clima atlántico, playas negras y doradas y aguas cristalinas a pocas horas de avión” y que “la isla no es sólo un destino para los que quieren hacer sus vacaciones en el mar, sino también para aquellos que aman el arte y el deporte (…) Lanzarote siempre sorprende e inspira. Es una isla en la que el relax y el descanso activos son una alternativa real. Por eso, tantos artistas viven en ella” reflexiona el redactor. “Sólo hay que recorrer la isla con la mirada atenta durante el tiempo suficiente y, una vez encendida la pasión hacia esta belleza negra, se convierte en tu amante para siempre” expone.
Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote creados por César Manrique hace ya medio siglo, y el VII Encuentro Bienal que organizan de la mano del consultor de arte Helge Achenbach son, además, uno de los ejes centrales del texto. Sobre el Mirador del Río, por ejemplo, se escribe que es un “espectacular espacio que el artista supo integrar en el paisaje con exquisito cuidado. Arte y arquitectura en paralelo con la naturaleza (…) Un concepto apasionante que debe ser protegido (…)”.
El texto descubre que Achenbach ha creado una Fundación, que lleva su nombre, con el objetivo de promocionar el arte y dar un empujón al panorama cultural de la isla uniendo a artistas, instituciones y patrocinadores.
Por último, hace un recorrido por los emplazamientos en los que se pueden contemplar las obras pertenecientes a la colección de Achenbach integradas en el programa del VII Encuentro Bienal ArteLanzarote, que son Discussion, de Tony Cragg, en el Castillo de San José; Malerstamm, de Jorg Immendorff, en el Monumento al Campesino; el proyecto de Museo Submarino de Jason deCaires, Conversation piece, de Juan Muñoz, y Without tittle, de Tony Cragg, en Marina Rubicón; Acuarelas de la isla, de Gunter Uecker, en el Convento de Santo Domingo de Teguise, y Malerstamm Michael, de Jörg Immendorf, en el Mirador del Río.
El Süddeutsche Zeitung
El Süddeutsche Zeitung tiene una tirada de casi medio millón de ejemplares y cuenta con, aproximadamente, 1.1 millones de lectores domésticos al día, además de una circulación internacional relativamente alta, datos que le sitúan entre los tres primeros del país.
La edición nacional incluye cuatro secciones: política, cultura, economía y deportes. Además, las ediciones para Múnich y condados vecinos también incluyen un suplemento de noticias locales.
En caso de haberse considerado publicitaria, el coste que hubiera supuesto esta acción promocional de Lanzarote ascendería a 68.400 euros.