La isla de Lanzarote despunta en el panorama nacional en cuanto a la estrategia seguida para posicionar el destino a través de su gastronomía y sus vinos. De entre las ciudades que forman parte de Saborea España, ha sido uno de los destinos elegidos que se ha mostrado como ejemplo y modelo a seguir de buenas prácticas en materia de turismo gastronómico en las primeras Jornadas Internacionales ‘Creación e Innovación en Turismo Gastronómico’ que se han celebrado los pasados 27 y 28 de octubre en el edificio del Basque Culinary Center de San Sebastián, cuna y uno de los centros de referencia de la gastronomía española. Estas jornadas han sido organizadas por Saborea España y patrocinadas por Heineken España y NH Hoteles.
El proyecto Salvar La Geria, la Wine Run, el Traditional Cuisine Festival, la experiencia musical y enogastronómica de Sonidos Líquidos, las diferentes actuaciones promocionales del producto Saborea Lanzarote y todos los eventos desarrollados bajo el paraguas de esta marca de garantía y calidad, promovida por el Cabildo de Lanzarote y otras entidades para impulsar el sector primario lanzaroteño y posicionar a la isla como destino enogastronómico, han formado parte del programa de estas jornadas.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo, señala que tuvo «el honor y orgullo» de representar a la isla de Lanzarote en este foro especializado donde «Lanzarote se puso de ejemplo y modelo de estrategia a seguir para el posicionamiento de un destino como turismo gastronómico”.
El propio consejero formó parte de una mesa redonda sobre este tema, junto a otros representantes institucionales que también expusieron sus experiencias, como el teniente de alcalde y concejal de Turismo y proyección exterior de Lleida, la alcaldesa de Logroño, el teniente de alcalde de Vitoria y el delegado de Turismo del ayuntamiento de Sevilla.
A lo largo de estos dos días, y a través de varias ponencias y mesas redondas, en las jornadas se realizó un profundo análisis de diferentes temas relacionados con este sector a nivel nacional e internacional y sirvieron -a su vez- de encuentro e intercambio de experiencias innovadoras para profesionales y gestores del sector turístico. En estas jornadas se trataron además tanto casos de éxito internacional, como los de Londres y Ámsterdam, como a nivel nacional, con ejemplos como la capitalidad española de la gastronomía y el nuevo papel de la gastronomía en las políticas turísticas, donde Lanzarote fue uno de los ejemplos propuestos.