Yaiza remite a Costas los proyectos de peatonalización de la Avenida Marítima de El Golfo y de dos piscinas naturales para el pueblo.
El Ayuntamiento esperará los informes sectoriales de ambas iniciativas para tramitar los proyectos de ejecución de obras.
Nuevos proyectos para El Golfo
El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda remitió esta semana a la Demarcación Regional de Costas dos proyectos de interés para el bienestar del pueblo de El Golfo: la mejora y peatonalización de la Avenida Marítima y el proyecto básico de acondicionamiento de un área del litoral para la creación de dos piscinas naturales aprovechando la depresión existente en la playa de la localidad costera.
El alcalde sureño informa que “ahora esperamos el concepto de Costas sobre ambas iniciativas municipales, por si procede alguna subsanación, para luego tramitar los proyectos de ejecución y otorgamiento de las licencias de obras”.
La intervención en la Avenida Marítima consiste en el refuerzo del firme, pavimentación y construcción de aceras para acrecentar los servicios públicos con un incremento significativo de la seguridad peatonal.
En definitiva, apunta el alcalde, “son obras de conservación, mantenimiento y mejoras que redundarán en el bienestar de los residentes y en la economía de la localidad basada en su excelente oferta gastronómica con frutos del mar.
Así, el proyecto de piscinas naturales también reforzará las alternativas de ocio en El Golfo siendo respetuosos con el medioambiente y el entorno”.
En una visita del alcalde a Madrid, Costas sugirió tramitar el proyecto a través de la Demarcación Regional de Canarias.
Como ya explicó Óscar Noda en su momento a vecinos y vecinas del pueblo, el proyecto de Charca Mareal de El Golfo propone dos piscinas que podrían enmarcarse en el conjunto de vasos de tamaño mediano con respecto a los existentes en Canarias.
El vaso principal, con profundidad máxima de 2 metros y un volumen de agua de unos 1.150 m3, estará destinado principalmente a adultos y al uso deportivo, mientras que el vaso más pequeño, con un calado máximo de 1 metro y un volumen aproximado de 175 m3, quedará apto preferiblemente para niños y mayores.
Este último proporciona espacios muy protegidos donde los nadadores inexpertos podrán bañarse con comodidad y seguridad.
En periodos de marea baja, cuando la turbulencia sea insignificante, se podrá observar la vida submarina con gafas de buceo.
La iniciativa proyecta una zona encharcable en bajamar e inundable en ciclos de marea alta.
El concejal de Obras Públicas de Yaiza, Jonatan Lemes, señala que “el acondicionamiento de esta zona de playa ofrecerá mayor seguridad a los bañistas porque la costa rocosa no reúne todas las condiciones de seguridad para el baño salvo en ciertos periodos del año”. Para la redacción del proyecto básico el Ayuntamiento encargó un estudio de caracterización ambiental de la playa de El Golfo.
Primero el saneamiento
Antes de estas dos intervenciones y confiando en el concepto favorable de Costas, el Ayuntamiento de Yaiza apuesta por la ejecución de los trabajos de saneamiento en El Golfo.
La Administración ha pedido al Cabildo de Lanzarote que tramite el informe medioambiental preceptivo del proyecto ante la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, con quien el Cabildo tiene firmado un acuerdo para la encomienda de gestión relativa a la evaluación de impacto ambiental de proyectos de competencia de la Administración insular (BOC número 15 del jueves 23 de enero de 2020).
Yaiza solicita además a dicha Consejería que sea sensible a las necesidades de la localidad de El Golfo y a las de Lanzarote en general y muestre disposición a facilitar la evaluación ambiental de proyectos por parte de su órgano competente.
Superado este paso, el Consorcio del Agua de Lanzarote podrá sacar a concurso las obras de desarrollo de la red de saneamiento y depuración de aguas residuales que ya cuentan con financiación de un millón de euros del Gobierno de España en virtud a una gestión municipal de 2017 articulada a través de un acuerdo firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, Yaiza y el Consorcio del Agua de Lanzarote.
“Lo lógico es que se ejecuten primero la obras de saneamiento para no tener que romper de nuevo la Avenida Marítima tras las mejoras que pretendemos realizar en ella”, concluye el alcalde.