El patinaje es una de las actividades deportivas más completas para el desarrollo del niño. En el terreno físico contribuye a la mejora de la fuerza, la potencia, el salto y la flexibilidad. Con respecto al aprendizaje motriz resulta sobresaliente de cara a captar la noción de equilibrio y la coordinación general. Uno de sus grandes activos, y más cuando hablamos de niños, es que constituye un ejercicio extremadamente lúdico, divertido y entretenido. Por otro lado, al aprenderse en grandes grupos (en el caso que nos ocupa, en Lanzarote, entre 15 y 20 chavales patinan al mismo tiempo) estimula la socialización del niño.
Un chaval de 4-5 años está en condiciones óptimas para iniciarse en el patinaje. «A estas edades – nos cuenta la directora de la Escuela de Patinaje de Lanzarote, Laura Cecere – son como esponjas. Empiezan a caminar, a controlar el movimiento, a saber caer, frenar y conducir los patines». La facilidad en el aprendizaje conlleva que el pequeño, en un corto espacio de tiempo, esté capacitado para salvar obstáculos, a conocer su cuerpo en equilibrio o desequilibrio y, en suma, comprender qué es preciso para disfrutar de los patines en condiciones de seguridad.
La Escuela de Patinaje de Lanzarote estructura el período de aprendizaje en dos etapas. Una, la de iniciación entre los 4 y 12 años. Y la segunda en donde se abre la oportunidad de competir, aunque sin perder de vista el elemento lúdico de los patines combinándolo con el hockey, basket o fútbol patines. Se complementa el aprendizaje con la celebración de distintos espectáculos cada trimestre: en diciembre, marzo y junio, donde se perciben con nitidez los avances de las habilidades sobre el patín. Las sesiones de aprendizaje son de tres horas semanales divididas en dos clases. Las tarifas tienen un carácter social. 30 euros de matrícula anual y otros 30 mensuales.
¿Dónde aprender patinaje en Lanzarote?
La Escuela de Patinaje de Lanzarote ha consolidado sus centros de enseñanza en casi todos los municipios lanzaroteños. Tienen más información en la web Patinaje Lanzarote y en el teléfono 699 142 933 (preguntar por Laura Cecere)
– Arrecife: En la Ciudad Deportiva Lanzarote, los martes y jueves, de 16:00 a 17:30 horas.
– Teguise: En el colegio de Costa Teguise, los martes y jueves, de 16:00 a 17:30 horas y en el colegio de Tahíche, también los martes y jueves, de 18:00 a 19:30 horas.
– San Bartolomé: En el instituto de San Bartolomé, los lunes y miércoles, de 18:00 a 19:30 horas y en el centro sociocultural de Playa Honda, los miércoles y los viernes, de 18:00 a 19:30 horas.
– Tías: En el colegio de Tías, los martes y jueves, de 18:00 a 19:30 horas.
– Tinajo: En el colegio de este municipio, los lunes y miércoles, de 16:00 a 17:30 horas