El ayurveda es una medicina tradicional reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En sánscrito (lengua clásica de India), ayurveda significa conocimiento de la vida. Es una práctica holística que considera a la persona en su totalidad: mente, cuerpo y espíritu están unidos y ejercen efectos recíprocos directos. Por lo general, antes de cualquier sesión de ayurveda se hace una sencilla evaluación del receptor para comprobar su dosha (energía o humor). La ciencia ayurvédica los divide en tres clases y en función de la más predominante dependerá el tipo de aceite y técnica de masaje a emplear.
En el inicio del masaje se activan los chacras (centros energéticos) de nuestro cuerpo. Relajados y tendidos boca arriba, recibimos presión en el ombligo (Nabhi), corazón (Hridaya) y en el entrecejo o tercer ojo (Staphani). La sensación por el contacto del aceite y la presión de los dedos y las manos del terapeuta resulta, ya de entrada, muy aliviadora. Los movimientos en este calentamiento se combinan con leves presiones internas y manipulación de las zonas circundantes de los tres puntos reseñados.
Una vez puestos en marcha los centros energéticos, la atención se concentra en los pies. Éstos reciben presión en cuatro puntos principales y se masajea, con una buena dosis de aceite, toda la extensión de las plantas. Por momentos, percibimos algunas reacciones en otros puntos del cuerpo (codo y hombro), sobre todo, cuando se presiona en el centro del pie. La dinámica del tratamiento se extiende por las piernas y los brazos. Especial mención merecen las sensaciones después de la manipulación del abdomen, el esternón y el corazón. La atmósfera relajante de los centros lanzaroteños ayuda a hundirse cada vez más en la camilla, atenuar las respiraciones y obtener un óptimo estado de bienestar.
Boca abajo, se trabaja en los gemelos y los bíceps femorales. Como en todo el proceso, hay un tratamiento de presiones con movimientos horizontales y verticales sobre la musculatura. De las piernas se pasa a la espalda con especial dedicación a la zona lumbar y cervical. En medio, el aceite se propaga en cada uno de los rincones de esta zona del cuerpo.
En un nuevo cambio de posición, esto es, boca arriba, se reactivan los chacras, pero con una presión más relajante en el ombligo, plexo, corazón y entrecejo. La sesión culmina con un relajante masaje de cabeza y cara. Las cejas, la frente, los maxilares, ciertos puntos de la nariz, los huesos temporal y occipital reciben un frotamiento amplio a la vez que se aplican tensiones en diferentes puntos. Después de una hora, una extrema percepción de relajación inunda nuestro cuerpo. Algo así como una anestesia general sin dolor. Como nuevo, vaya. En el spa del Arrecife Gran Hotel se incluye el servicio de té posterior al masaje.
¿Dónde recibir una sesión de ayurveda en Lanzarote?
Spa del Arrecife Gran Hotel (Arrecife): Sesión de ayurveda de 70 minutos. Tarifas: 87 euros respectivamente; 30% descuento a residentes en Lanzarote los jueves. Horario: Todos los días de 09:00 a 20:00, excepto los domingos que abre de 11:00 a 19:00 horas. Ubicación: Parque Islas Canarias s/n, Arrecife, Lanzarote. Información: 928 800 000.
Spa del Hotel Costa Calero (Puerto Calero): Sesión de ayurveda de 70 minutos. Tarifas: 71,40 euros. Horario: Todos los días de 09:00 a 21:00 horas. Ubicación: Urbanización Puerto Calero, Yaiza, Lanzarote. Información: 928 849 582.
Spa del Hotel Princesa Yaiza (Playa Blanca): Ayurveda y ayurveda deportivo de una hora. Tarifas: 85 y 92 euros respectivamente (oferta especial residentes: 30% de descuento con sesión de spa, baño turco y sauna gratuita). Horario: Todos los días de 09:30 a 18:30 horas. Ubicación: Avenida Papagayo s/n, Playa Blanca, Lanzarote. Información: 928 519 222 (Extensión 5175).