Román León García
A primera vista podríamos pensar que la ruta es sencilla: salimos por la Avenida, pasando por Playa Honda y llegamos a Matagorda… Nada más lejos de la realidad. Esta ruta que hoy proponemos es un poco más enrevesada. En primer lugar salimos de Arrecife por Argana Baja, en dirección a Güime, por la que se denomina carretera de los camiones. Es una subida levemente exigente, que con el viento se complica sobremanera, ya que a veces es frontal y a veces lateral, por lo que hay que tener mucho cuidado con los coches, debido a la ausencia de arcén.
Una vez que alcancemos la primera rotonda, seguimos en dirección Güime, pueblo que pasaremos de largo entre enarenados y cultivos de papas. Justo en la entrada de Montaña Blanca hay un impresionante juguete del viento que más de una vez ha sido precisamente eso: un juguete, ya que se ha venido al suelo, al menos que nosotros sepamos, dos veces. Allí torcemos a la izquierda, con dirección a Tías. En el pico de la subida hay muy buenas vistas de los pueblos que hemos pasado, por un lado, y de todo el sur de la isla hasta Papagayo, por el otro. Continuaremos por la misma carretera, sin ir al centro de Tías, pasando por el Instituto y el barrio de los Lirios. Debemos extremar las precauciones propias de circular por un entorno urbano.
En ese momento ya habremos encontrado la salida de la autovía con dirección sur, tomando la carretera general que nos lleva a Mácher. A partir de aquí el pedaleo siempre será con plato grande y sin esfuerzo. Además, el recorrido es bien sencillo: llegamos a la rotonda del instituto de Yaiza y bajamos hacia Puerto Calero. Una vez allí, y por ser de sobra conocido por todos, tomamos el desvío hacia la izquierda con dirección a Puerto del Carmen, para llegar hasta Arrecife con un cómodo paseo por la Avenida.