El Monumento al Campesino está situado en el centro geográfico de la isla, en el municipio de San Bartolomé.
Es una de las obras de César Manrique más cargada de referencias simbólicas, dedicada a los campesinos de Lanzaroate.
Está formado por una serie de edificaciones que se inspiran en el prototipo de arquitectura tradicional lanzaroteña, no reproduciendo un modelo concreto existente, sino conjugando los elementos tipológicos más característicos de las distintas zonas geográficas de la isla.
En ella están presentes elementos tan representativos como chimeneas, eras, aljibes, patios, carpinterías, lagar, etc.
César Manrique siempre mostró su fascinación por la arquitectura popular.
La consideraba símbolo de la identidad y un rasgo distintivo de la isla.
En 1972 recopiló en un libro, “Lanzarote, arquitectura inédita”, un extenso inventario fotográfico que recoge las muestras más significativas de la arquitectura tradicional.
Escultura “Fecundidad”
Aislada sobre el horizonte, destaca una monumental escultura denominada “Fecundidad”, dedicada al campesino lanzaroteño.
Está realizada con antiguos tanques de agua de veleros y diversos objetos pintados y ensamblados entre sí, formando un conjunto de formas geométricas de gran impacto visual.
El grupo escultórico “Fecundidad” fue realizado en 1968.
El diseño de la obra es de César Manrique y su confección corrió a cargo de Jesús Soto.
Soto fue colaborador de César en casi todas las obras espaciales de Lanzarote.
En el desarrollo se tuvieron que solventar diversos problemas técnicos debido a su complejidad.
Y esto no sólo por la altura que alcanza la obra, 15 metros, sino también provocados por la resistencia que opone al viento.
Se utilizó fundamentalmente el hormigón y el hierro.
Descansa sobre un montículo de piedras denominado La Peña de Tajaste, un pequeño islote que no fue afectado por la actividad volcánica histórica.
Artísticamente, podemos destacar la audacia al disponer las estructuras cúbicas que simbolizan una persona sobre un animal de carga.
La pureza de las líneas y la modularidad volumétrica hacen de esta escultura un magnifico reflejo del arte de vanguardia.
Casa-museo del campesino
En cuanto al grupo de edificaciones de La Casa-Museo del Campesino podemos destacar la planta semicircular que se articula en torno a una plaza central abierta desde donde se distribuyen numerosas dependencias.
En el interior de estas podemos contemplar numerosos objetos y herramientas relacionados con la cultura insular y la agricultura.
La Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad es una mirada lúcida y vanguardista sobre la arquitectura insular y que, en la actualidad, cobra renovada vigencia debida, sobre todo, al puente que establece entre lo tradicional y lo moderno.
Nuevas intervenciones
Continuando un proyecto elaborado por César Manrique antes de su fallecimiento, se añadieron otras construcciones anexas.
Estas se realizaron en el interior de una antigua cantera dedicada a la extracción de piedra.
Las obras consistieron fundamentalmente en la creación de nuevas zonas con usos específicos: restaurante, centro de venta de productos artesanos, explanada para exhibiciones folclóricas, talleres de artesanía, etc…
Monumento al Campesino resulta uno de los establecimientos donde el visitante de Lanzarote puede degustar los platos tradicionales de su gastronomía.
La situación estratégica de la Casa-Museo del Campesino y Monumento a la Fecundidad la sitúan como el punto neurálgico desde el cual deben partir las distintas rutas para realizar las visitas a los restantes Centros de Arte, Cultura y Turismo.
Precios y Horarios
Horario de visita: Todos los días de 10:00 a 18:00 horas.
Tarifas: Entrada gratuita.
Horario del restaurante: De 12:00 a 16:00 horas