Beatriz Salazar, presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), hace especial hincapié en la necesidad del trabajo conjunto entre el sector público y privado para afrontar los desafíos económicos que fortalezcan el tejido productivo de Lanzarote
“Afrontamos los retos que nos depara el 2025 apelando a la colaboración entre administraciones”
El absentismo laboral, la reducción de la jornada, el descenso de los tipos de interés, la moderación de la inflación, así como el récord turístico son algunos de los grandes temas que marcan la agenda para este año.
Salazar apeló nuevamente a la necesaria colaboración entre administraciones del sector público y privado para afrontar los retos que plantea el 2025.
Destacó importantes avances con respecto a las tasas de desempleo en la isla, ya que las cifras de demandantes de empleo se redujeron en 656 personas en 2024, lo que supone un 2.6% menos que en noviembre y un 8,3% con respecto a diciembre de 2023.
No obstante, incidió en intensificar el trabajo entre los agentes sociales implicados para superar los desafíos económicos más importantes para Lanzarote, con el objetivo de avanzar de forma decidida en el fortalecimiento del tejido productivo de la isla.
Para Salazar, el absentismo y la reducción de la jornada laboral son dos de los grandes temas que se deben afrontar en los próximos meses.
“No cabe duda de que el absentismo laboral frena el crecimiento y la productividad de las pymes en la isla, con unas cifras que lejos de descender, sitúan a Canarias como la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de trabajadores que faltan a su puesto de trabajo”, sostuvo.
En este sentido, recordó la importancia que ejerce el turismo sobre el modelo productivo en las islas.
“Ya no solo es nuestro motor económico, sino que ejerce de un papel tractor al tirar del resto de sectores, como el comercio, una actividad que también genera mucho empleo”.
En esta línea, Beatriz Salazar recordó que, “precisamente, el sector hotelero está sufriendo mucho por este absentismo, ya que ha pasado de un 6% antes de la pandemia a cerca de un 20% de ausencias en el trabajo”.
“Esta situación nos preocupa ya que pone en riesgo la estabilidad de las empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo, algo a lo que le sumamos las dificultades a la hora de encontrar personal cualificado, por lo que debemos ponerle solución atendiendo a la raíz del problema”, matizó.
La reducción de la jornada laboral es otro de los grandes retos para la isla, ya que en palabras de la presidenta de la CEL, “si no la gestionamos bien podrían verse afectadas muchas pymes, pues son las que tienen mayores limitaciones a la hora de contratar a más personal que cubra las horas necesarias”.
Para Salazar, “la reducción de la jornada debe atender a las especificidades de cada uno de los sectores, por lo que no podemos aplicarla de forma genérica”.
Asimismo, también se refirió al récord de cifras turísticas que registró Lanzarote el pasado año, con más de tres millones viajeros entre enero y noviembre.
“Estas cifras, que contribuyen a fortalecer la economía de la isla, deben conllevar un análisis profundo de la situación actual en relación al desarrollo sostenible de la isla, por lo que precisa de un debate sosegado entre agentes implicados para avanzar hacia la isla que queremos”.
Por último, aludió al descenso de los tipos de interés, que se espera que sigan bajando a lo largo del año, así como la estabilización de la inflación, lo que supone un alivio para las economías familiares, así como para las pequeñas y medianas empresas.
“Ello conlleva a reducir el coste de los precios y de las hipotecas variables, así como la adquisición de vivienda, lo que protege el poder adquisitivo de los hogares”, concluyó.