Con casi 60.000 habitantes según el último censo poblacional, la capital lanzaroteña es el centro comercial y administrativo de la isla, localizada en su costa este.
El principal atractivo de la ciudad es su franja marítima que hacia su casco histórico entronca con sus mejores valores patrimoniales, el conjunto histórico del Castillo de San Gabriel (1742) conformado por esta fortaleza y la ya mítica silueta del puente de Las Bolas.
Este paseo se une a la avenida de la iglesia (finales del siglo XVII) y el Charco de San Ginés, un pequeño núcleo marinero que derivó con el paso de los años en la capital de la isla (hasta 1798 la capital de Lanzarote era Teguise).
El casco histórico de Arrecife acoge en sus calles adyacentes el centro administrativo y comercial de la isla. Las vías de León y Castillo (calle Real), Manolo Millares (Anitgua José Antonio), Fajardo y la plaza de La Constitución complementan la visita por la ciudad costera para tomar algún pincho o hacer alguna compra.
La playa de El Reducto, junto a una de las intervenciones arquitectónicas más notables de la capital, el Arrecife Gran Hotel, y el Islote de Fermina resultan otro punto de atracción y paseo.
Paradójicamente la ciudad vive de espaldas a su apacible y espectacular marina. Inexplicablemente también, algunas piezas de suelo de alto valor como el Islote del Francés y la franja de Naos (antigua zona pesquera) al noreste de Arrecife continúan sin el adecuado tratamiento urbanístico y puesta en uso para el disfrute ciudadano.
Nota: Agradecemos la cesión de la fotografía del Charco de San Ginés a Ramón Pérez Niz. Sus fotos.
Qué hacer en Arrecife
— Climatología.
— Para comer. Chef Nizar (comida libanesa exquisita).
— Un café. Start´s City Arrecife Gran Hotel (vistas envidiables de la marina arrecifeña). Lamontagne (deliciosos dulces y rica oferta de tés).
— Espacios culturales. Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Centro Insular de Cultura El Almacén.
— Cultura. Las fiestas de la ciudad hacen honor a San Ginés (25 de agosto). Durante el octavo mes del año, el Charco de San Ginés y el recinto ferial de Arrecife acogen numerosas actividades culturales. El CIC El Almacén, el Museo Internacional de Arte Contemporáneo, el teatro insular y otras infraestructuras menores aglutinan la principal oferta cultural de la isla. En nuestro apartado de Eventos pueden consultarlas. Arrecife cuenta con dos cines, el espectacular Atlántida del Charco de San Ginés (multicines con cinco salas) y la sala Buñuel del CIC El Almacén (oferta alternativa cinematográfica en versión original con subtítulos en castellano). Las películas a emitir están permanentemente actualizadas con sus respectivas sinopsis, tráilers y críticas en nuestra cartelera.
— De noche. La oferta noctámbula arrecifeña deambula principalmente por la calle José Antonio, a unos doscientos metros del litoral. La noche empieza a coger calor a partir de las 23:00 horas aproximadamente. Sus principales pubs tienen hora de cierre a las 04:00. Los más destacados, aquí.